La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México en conjunto con el Instituto Jaques-Dalcroze en Ginebra, Suiza a partir de abril de 2020 presenta una nueva oferta académica a través de los Programas Dalcroze en dos categorías:


Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze para la aplicación de principios metodológicos de Emile Jaques-Dalcroze en el ámbito profesional


Diplomados, talleres, conferencias, foros de discusión e investigación.



Sede: Universidad Panamericana Campus México Mixcoac.
Augusto Rodin 507 Col. Insurgentes Mixcoac CP 03920 Del. Benito Juárez, México, D.F. Conmutador: (55) 5482 1600 / 5482 1700








¿QUÉ ES LA RÍTMICA JAQUES-DALCROZE?

La rítmica Jaques-Dalcroze es una pedagogía musical que explora la relación natural entre el movimiento corporal y la música, potenciando el desarrollo de facultades artísticas. A través de la estimulación de la motricidad global se desarrollan la percepción y la conciencia corporal, permitiendo al músico aficionado o profesional de cualquier edad hacer de su cuerpo su primer instrumento. La rítmica es un método pluridisciplinario e interactivo. La relación entre la música y el movimiento corporal se desarrolla en el espacio. Este particular uso de espacio y energía, relacionados con los fenómenos sonoros y motores, acompaña la larga paleta de ejercicios audio-motores que contribuirán al desarrollo del oído musical, el oído interno y la expresión personal.

El camino que la rítmica propone permite asimilar y analizar los elementos de la música, para enseguida ponerlos en práctica por medio de la improvisación y la creación en diversas situaciones que implican tanto lo musical como lo corporal.

El aprendizaje en grupo permite a niños, adolescentes, adultos y futuros profesionales desarrollar su capacidad de adaptación, reacción, integración, contacto y socialización.


Silvia del Bianco, Directora del Institut Jaques-Dalcroze. Ginebra, Suiza.