Diplomado: “Música y movimiento: formación para la vida. Basado en los principios de la pedagogía Rítmica Jaques-Dalcroze”. Del 11 al 16 de julio 2022, 10 al 15 de julio 2023, 25 al 30 marzo 2024.

Admisión

Dirigido a: músicos, bailarines, actores, educadores, público en general mayores de 16 años (no es necesario saber leer música)
Duración: 40 horas presenciales


DESCRIPCIÓN


Objetivos del diplomado

• Proveer al alumno con nuevas propuestas de manejo del lenguaje musical a través del cuerpo y el movimiento basados en los principios de la pedagogía musical Rítmica Jaques-Dalcroze.
• Proveer un espacio para la libre experimentación y expresión musical considerando al ser humano desde una perspectiva holística en un ambiente armónico propicio.
• Promover el desarrollo integral de la persona en sus cuatro dimensiones: física, cognitiva, afectiva y social.



Perfil de egreso

• Competencias que posee el estudiante al término del diplomado:
• Cuenta con potencial de expresión artística, corporal, vocal e que refleja la interiorización de sensaciones motrices y auditivas.






Taller “Descubriendo la música en movimiento”. Basado en los principios de la pedagogía Rítmica Jaques-Dalcroze”.

Admisión

Dirigido a: Niños de 5 a 9 años (no es necesario saber leer música)
Duración: 10 horas presenciales



DESCRIPCIÓN


Objetivos del taller

• Proveer al alumno un espacio lúdico para el descubrimiento de su musicalidad nata basado en los principios de la pedagogía musical Rítmica Jaques-Dalcroze. • Proveer un espacio para la libre experimentación y expresión musical considerando al ser humano desde una perspectiva holística en un ambiente armónico propicio. • Promover el desarrollo integral de la persona en sus cuatro dimensiones: física, cognitiva, afectiva y social.

Perfil de egreso

Cuenta con potencial de expresión artística, corporal, vocal e que refleja la interiorización de sensaciones motrices y auditivas.




 

 

 


Taller “Descubriendo mi ser musical para vivir en plenitud” Basado en los principios de la pedagogía Rítmica Jaques-Dalcroze”.

Admisión

Dirigido a: Adultos mayores de 60 que puedan desplazarse sin necesidad de ayuda de terceras personas.
Duración: 10 horas presenciales



DESCRIPCIÓN


Objetivos del taller

• Re-descubrir las posibilidades motrices en la persona • Re-encontrarse con su “ser musical” • Descubrir la belleza de hacer música en grupo en un ambiente armónico libre de tensiones



Aplicaciones de vida de la pedagogía musical Rítmica Jaques-Dalcroze

En la actualidad el enfoque Dalcroze tiene múltiples aplicaciones en las áreas de educación inicial, en universidades/conservatorios, en clases individuales de instrumento, a manera de terapia en casos de necesidades especiales (déficit de atención, Autismo, Alzheimer, enfermedades crónicas/terminales, síndrome de estrés post-traumático, entre otras) y como herramienta para mejorar la calidad de vida en adultos mayores y público en general al elevar los niveles de concentración/atención, coordinación mental/motriz, relajación, expresividad y de goce al hacer música.