Certificación Dalcroze


Descripción

Admisión

Plan de estudios y contenidos generales


Asignaturas

Rítmica I y II (80h)
Solfeo I y II (40h) 
Plástica animada y creación coreográfica I y II (10h)
Improvisación instrumental y armonía aplicada I y II (40h)
Metodología y didáctica I y II (30h)
Técnica del movimiento I y II (30h)


Rítmica DALCROZE I

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Desarrolla la sensibilidad corporal en reacción y en adaptación al estímulo musical.
• Posee dominio y flexibilidad corporales para encadenar gestos y movimientos en todas sus formas y combinaciones para la precisión rítmica e interpretativa.
• Desarrolla la identidad expresiva a través del uso de la imaginación musical y de la proyección de los contenidos musicales y artísticos en el movimiento y la representación corporal.
• Explora la capacidad de interrelación con los otros, tanto a nivel personal-social como a nivel artístico.

Contenidos mínimos:
Tiempo: Tempo, Pulsación; Valores relativos por el doble de velocidad.
Ritmo: Patterns rítmicos (de pie binario y ternario). Frases rítmicas. Ritmos complementarios al tiempo y a la división del tiempo.
Métrica: Simple y compuesta. Igual y desigual. Procedimientos formales: Canon.
Expresión: Frase y Fraseo. Variaciones de matices agógicos, dinámicos y de articulación.
Facultades desarrolladas: Atención y concentración. Conciencia corporal. Equilibrio y centro de gravedad. Independencia del gesto. Armonía de desplazamientos y movimientos. Lateralidad. Coordinación, asociación, disociación.
Procesos de aprendizaje: Relación Espacio-Tiempo-Energía. Reacción visual, auditiva y sensorial. Inhibición-Incitación. Memoria muscular y creación de imágenes motrices. Automatismos útiles: repetición y adaptación. Entrenamiento individual y colectivo.

Sistema de evaluación:
• El alumno deberá realizar una serie de ejercicios de rítmica representativos de las competencias que debe poseer al final de los estudios.
• El examen será aplicado in situ junto con uno o dos compañeros más.


SOLFEO DALCROZE I

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Desarrolla las capacidades auditivas, la audición interior y la conciencia de las relaciones entre los sonidos.
• Aborda obras del repertorio musical de diferentes estilos y épocas a través del canto y de su vivencia corporal.
• Integra los contenidos de la materia con las técnicas y saberes de las asignaturas Improvisación y Rítmica, concibiendo así el solfeo como un espacio de práctica musical integral.

Contenidos mínimos:
• Escalas, modos, intervalos, melodía y armonía. Interpretación de cánones y repertorio vocal de todas las épocas y estilos.
• Ejercicios para el reconocimiento auditivo y la audición interior, concentración y memoria.
• La improvisación vocal solista y en ensamble.
• Relación de aspectos rítmicos y de movimiento con elementos melódicos y armónicos.
• Relación entre aspectos melódicos y armónicos (altura melódica, función tonal) con el espacio y la expresión del movimiento corporal.

Sistema de evaluación:
• El alumno deberá realizar una serie de ejercicios de solfeo representativos de las competencias que debe poseer al final de los estudios.
• El examen será aplicado in situ junto con uno o dos compañeros más.


IMPROVISACIÓN INSTRUMENTAL Y ARMONÍA APLICADA I

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Utiliza su instrumento principal y/o el piano de manera sugestiva y musical, atendiendo a las distintas posibilidades conseguidas a través del toque, articulación, timbre, dinámica, agógica, lógica del fraseo rítmico, melódico y armónico.
• Se inicia en la improvisación tonal, modal y atonal de diversos estilos.
• Improvisa en diálogo con otro improvisador musical.

Contenidos mínimos:
• Reconocimiento de sonidos, intervalos y acordes en el instrumento.
• Improvisación con ritmo libre y regular.
• Improvisación a partir de límites dados (tipos y cantidad limitada de notas, determinados acordes, intervalos).
• Improvisación con bordón y ostinato.
• Improvisación con la voz cantada y el instrumento: Formas simples: A-B-A, tema y variación.
• Improvisación a partir de un modelo rítmico dado.
• Funciones tonales: Improvisación sobre un encadenamiento dado y sobre encadenamientos libres de acordes.
• Patrones de escritura y acompañamiento.
• La improvisación individual, en diálogo o en ensamble.
• Improvisación modal.
• Improvisación a partir de imágenes visuales o gestuales.

Sistema de evaluación:
• El alumno deberá realizar una serie de ejercicios de improvisación representativos de las competencias que debe poseer al final de los estudios.
• El examen será aplicado in situ junto con uno o dos compañeros más.


PLÁSTICA ANIMADA Y REALIZACIÓN COREOGRÁFICA I

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Realiza una interpretación de una composición musical a través del movimiento, integrando los saberes adquiridos en la Rítmica, la Improvisación, el Solfeo y la Técnica Corporal.
• Elabora un “análisis viviente” de la obra musical, mostrando la comprensión de sus diferentes parámetros y de las relaciones de tiempo-espacio-energía.
• Integra las artes del movimiento y musicales con artes dramáticas y visuales.
• Elabora coreografías para trabajar con niños.

Contenidos mínimos
• Relación espacio-tiempo-energía y peso con los elementos expresivos de la música (especialmente fraseo y sentido cadencial).
• Organización del espacio en relación a la música tratada.
• Estudio de la representación formal de una pieza.
• Estudio de diferentes formas de agrupación: solos, dúos, cuartetos de cámara, música sinfónica, canto y otros.
• Tratamiento de las voces polifónicas.
• Estudio de obras de diferentes autores con especial componente representativo (plástico o dramático).
• Creación de estudios a partir de un movimiento, un poema, una idea, una imagen pictórica, arquitectural, etc., para representarlos en movimiento (y musicalmente, dado el caso).
• La creación coreográfica con niños.

Sistema de evaluación:
• El alumno deberá realizar una serie de ejercicios de plástica animada representativos de las competencias que debe poseer al final de los estudios.
• El examen será aplicado in situ junto con uno o dos compañeros más.



METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA I

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Aborda los aspectos teóricos de la metodología y sus principios.
• Se inicia en la pedagogía de Jaques-Dalcroze para niños y adultos de estudios no profesionales.

Contenidos mínimos
• Metodológicos: Principios generales de la metodología en educación musical de Jaques-Dalcroze. Evolución de la metodología desde sus orígenes hasta la actualidad.
• Didácticos: Realización práctica de ejercicios de clase para diferentes edades y ámbitos educativos. Análisis y debate de lecciones o conferencias observadas. Etapas de enseñanza de una clase. Elaboración por parte de los alumnos de propuestas didácticas para diferentes contextos de enseñanza

Sistema de evaluación:
Se evaluará la participación en clase, trabajos escritos en base a propuestas sobre temas de la Rítmica Jaques-Dalcroze aplicados a la enseñanza, las artes, el campo terapéutico y humanístico.



Rítmica DALCROZE II

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
Similares a Rítmica Dalcroze I

Contenidos mínimos:
Tiempo: Tiempos iguales y desiguales.
Ritmo: Disminución y Aumentación: doble de velocidad de motivos y frases rítmicas; Las 4 corcheas: ritmos derivados. Síncopa. Polirritmias sencillas.
Métrica:Regular e irregular. Compás de 5/8. Transformaciones métricas. Polimetrías.
Procedimientos formales: Ostinato.
Expresión: Anacrusa, crusa y metacrusa. Variaciones de matices agógicos, dinámicos y de articulación.
Facultades desarrolladas: continuación y profundización de los tratados en Rítmica Dalcroze I.
Procesos de aprendizaje: continuación y profundización de los tratados en Rítmica Dalcroze I.

Sistema de evaluación:
• El alumno deberá realizar una serie de ejercicios de rítmica representativos de las competencias que debe poseer al final de los estudios. • El examen será aplicado in situ junto con uno o dos compañeros más.


SOLFEO DALCROZE II

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
Similares a Solfeo Dalcroze I.

Contenidos mínimos:
• Continuación de los contenidos de Solfeo Dalcroze I, profundizando en dificultades del control armónico auditivo y entonado, y el de la improvisación cantada, en colaboración con los contenidos de Improvisación y Armonía Aplicada II. Modulación a tonos cercanos.

Sistema de evaluación:
• Esta área será evaluada junto con didáctica e improvisación. El alumno deberá usar su voz cantada en la presentación de su clase modelo.


IMPROVISACIÓN INSTRUMENTAL Y ARMONÍA APLICADA II

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
Similares a Improvisación Instrumental y Armonía Aplicada

Contenidos mínimos:
• Desarrollo de un motivo rítmico-melódico, del fraseo y de la frase.
• Formas simples: tema y variación. Improvisación a partir de un modelo rítmico dado. Funciones tonales.
• Improvisación sobre un encadenamiento dado y sobre encadenamientos libres de acordes.
• Acordes de dominante secundaria y de séptima disminuida.
• Patrones de escritura y acompañamiento más complejos. Armonización de la escala mayor.
• El repertorio como fuente de inspiración: invención de acompañamientos, de arreglos o ejercicios a partir de una canción o de una pieza de repertorio.
• La improvisación individual, en diálogo o en ensamble.

Sistema de evaluación:
• Examen finaI que consiste de:
a. Composición de una obra preparada para recital sobre un tema dado.
b. Diálogo a dos pianos con el maestro
c. Canto de una obra original o ya existente, acompañándose a sí mismo en el piano
d. Composición in situ de una pequeña obra con las especificaciones sugeridas por el maestro en el momento.


IMPROVISACIÓN MUSICAL PARA EL MOVIMIENTO

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Genera propuestas de movimiento desde la improvisación musical.
• Improvisa musicalmente en respuesta al movimiento observado.
• Se adentra en las relaciones existentes entre la música y el movimiento.

Contenidos mínimos:
• Estudio comparativo entre los componentes del movimiento corporal y espacial y la música.
• Elaboración de propuestas musicales.
• Creación de ambientes o atmósferas sonoras.
• Improvisación para el movimiento en desplazamiento, movimiento con utilización de materiales, danzas, etc.
• Improvisación para ejercicios didácticos de movimiento propios de la Rítmica: fraseos, compases, motivos rítmico-melódicos.
• Improvisación y creación de música para textos e invención de textos para frases musicales.

Sistema de evaluación:
• Se evaluará junto con el área anterior


PLÁSTICA ANIMADA Y REALIZACIÓN COREOGRÁFICA II

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Similares a la Plástica animada y experimentación creativa I

Contenidos mínimos
• Continuar y profundizar en los contenidos de su correlativa anterior.
• Tratamiento del contenido expresivo y de la organización dramática (si la hubiera).
• Creación de estudios a partir de un movimiento, un poema, una idea, una imagen pictórica, arquitectural, etc., para representarlos coreográficamente (y musicalmente, dado el caso).
• Creación de piezas “silenciosas” donde el movimiento exprese la música interiormente.
• Creación de diálogos entre la música, el movimiento y la palabra.
• Creación de piezas con sonido y movimiento producido por los ejecutantes.
• La creación coreográfica: sentido, alcances y realización de propuestas5.

Sistema de evaluación:
• Como trabajo final los estudiantes deberán realizar la creación plástica en movimiento de una pieza musical dada y elaborar in situ de forma grupal una performance sobre un tema dado.


METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA II

Competencias generales que posee el alumno al finalizar esta materia:
• Aborda los aspectos teóricos de la metodología y sus principios.
• Mide los alcances de la misma e inferir propuestas personales a partir de la propia experiencia y el campo profesional de cada uno.
• Se inicia en la pedagogía basada en principios de la Rítmica Jaques-Dalcroze para niños y adultos.

Contenidos mínimos
• Continuación y profundización de los contenidos de su correlativa anterior. Exposición y debate de textos y artículos de diversos autores en relación a la fundamentación de la metodología.
• Aplicación de principios de la pedagogía Rítmica Jaques-Dalcroze a la terapia y a la performance musical y escénica.

Sistema de evaluación:
• Trabajos escritos sobre temas de la pedagogía Rítmica Jaques-Dalcroze aplicados a la enseñanza, las artes, el campo terapéutico y humanístico.
• Defensa oral de artículos y teorías en relación con la metodología.
• Presentación de una clase modelo de 50 minutos de duración, realizando in situ los ejercicios representativos de la misma con una duración máxima de 15 minutos. En esta clase deberá mostrarse:
a. Improvisación al piano
b. Voz cantada
c. Planificación por escrito del esquema de la clase
- Deberá ser entregado a cada miembro del jurado en __papel el día del examen