Teresa Rodríguez García

  • Coaching de ópera

Pianista, directora de orquesta y coach vocal mexicana, Teresa es una persona que se ha dedicado con pasión a la música y al desarrollo del arte vocal en su país. Teresa Rodríguez se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Nacional. Para desempeñarse como directora de orquesta acudió a la Escuela Nacional de Música en París durante tres años, y para especializarse como conductora de cantantes pasó otros tres años en Nueva York, siempre al lado de grandes maestros.

Ha trabajado intensamente en la formación de generaciones de cantantes, entre los que se encuentran Rolando Villazón, Belem Rodríguez, Fernando de la Mora, Arturo Chacón, Alfredo Portilla, Irasema Terrazas, entre otros.

Como maestra conductora de cantantes ha sido invitada a impartir cursos en Estados Unidos Italia, Israel, China, Puerto Rico y Canadá. En México ha dirigido festivales de ópera en Hermosillo, Monterrey, Tequila, Oaxaca y Baja California.

También ha trabajado al lado de numerosos cantantes como Gilda Cruz, Rosario Andrade. Ramón Vargas, Verónica Villarroel, Jorge Lagunés, Luis Girón, María Bayo, Encarnación Vázquez o Martha Félix, Arturo Chacón, María Katzarava, Javier Camarena y Anabel de la Mora.

Asimismo ha dirigido y coordinado un sin número de puestas en escena, ha sido directora concertadora de óperas en numerosas ocasiones y ha realizado la preparación musical de varias decenas de óperas.

Actualmente, la Maestra Rodríguez es la Directora del Taller de Capacitación Operística de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano SIVAM. Es profesora en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Desde hace diecisiete años fundó y lleva acaba la dirección artística de la asociación Artescénica, una institución dedicada a la formación de jóvenes talentos mexicanos; la difusión del arte operístico y la formación de públicos para la ópera. En Artescénica ha organizado y llevado a cabo el Encuentro Operístico de Verano durante diecisiete años consecutivos y se encuentra preparando el dieciochoava edición.

En 2014 recibió la Presea al Mérito de la Mujer que otorga el gobierno del Estado de Coahuila. En 2015 Es nombrada Caballero en la Orden de las Artes y las Letras por la ministra de la Cultura y de la Comunicación de la República Francesa. En 2016 le otorgaron la Presea Manuel Acuña Saltillo 2016 por la realización de una destacada labor en favor de la cultura.