Santiago Piñeirúa

  • Piano

Desde que ingresó al grupo de Concertistas de Bellas Artes en 2010, Santiago Piñeirúa ha destacado por ser uno de los pianistas más activos del país, contando con una trayectoria de relevancia nacional e internacional. Aparece con regularidad en importantes escenarios del país y el extranjero como solista, en conciertos de música de cámara y con importantes orquestas. Entre algunos de los directores con los que ha trabajado figuran los maestros Román Revueltas, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Lanfranco Marcelletti, Sylvain Gasanzón, Gustavo Rivero Weber, entre otros.

Sus presentaciones en el extranjero incluyen importantes escenarios de Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, República Checa, Hungría, Chile, Uruguay, Argentina, Argelia, Túnez y Egipto. Ha trabajado con destacados músicos mexicanos y extranjeros como Brian Lewis, Ville Kivivuori, Manuel Ramos, Mauricio Náder, Rosa María Diez y Carlos Prieto. En 2017 se presentó en la Ópera del Cairo en Egipto junto a la soprano mexicana Zulyamir Lopezríos y en el Carnegie Hall de Nueva York, con la violonchelista estadounidense Elizabeth Mikhael.

Santiago Piñeirúa ha sido beneficiario en varias ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2011 recibió del Gobierno Federal el Premio Nacional de la Juventud por su destacada trayectoria en la categoría de expresiones artísticas. Dentro de sus próximos proyectos profesionales figura la grabación de un disco con la firma Urtext Digital Classics que incluirá el estreno del Segundo Concierto para piano del compositor mexicano Samuel Zyman. Esta obra se estrenará en el Palacio de Bellas Artes con Orquesta Sinfónica Nacional.


Durante su infancia se formó con el reconocido pianista mexicano Mauricio Nader. En 2006 recibió el título de Licenciatura por la Manhattan School of Music de Nueva York, en donde estudió con Nina Svetlanova. En 2009 recibió en la misma institución el título de Maestría bajo la guía del legendario pianista Horacio Gutiérrez. Actualmente es profesor de piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.