Rocío Yllescas Jacobo

  • Fagot

Actualmente Fagotista Principal Asistente en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Fagot Principal en la Camerata Metropolitana, Artista de la Marca de Fagotes Alemanes Moosmann, Profesora de Fagot Nivel Licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca en Puebla. Profesora de Fagot en el Campamento anual de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). Miembro fundador del Ensamble Bloque 3 trío de Fagotes, fabricante de Cañas para fagot en México y Estados Unidos. Egresada de Carnegie Mellon University School of Music (EUA), Conservatorio de Música de Rotterdam (Holanda) y de la Escuela de Música Ollin Yoliztli (México).

Sus principales Maestros Nancy Goeres, Ronald Karten y Wendy Holdaway. Becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010 y 2011, para realizar estudios en el extranjero. Así como beca completa del Programa Advance Music Studies en Carnegie Mellon University en 2012 y 2013. Ha sido seleccionada para participar en cursos internacionales como son el Aspen Music Festival (EUA), Curso Intensivo para Fagotistas Jóvenes y Talentosos (Alemania). Curso de Verano Instrumenta en 6 ediciones (México). Ganadora del segundo lugar en Concerto Competition en Carnegie Mellon School of Music (EUA, 2011) y primer lugar en el Concurso Nacional de Fagot (México, 2010). Se ha presentado como solista con diversas agrupaciones en México y el extranjero como: Carnegie Mellon Chamber Orchestra (EUA), Camerata Mar del Plata (ARG), Orquesta de Cámara de la UANL, Orquesta del Festival COFCAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Juvenil Eduardo Mata, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta de Cámara de la EMVM y la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca. Ha tomado clases magistrales con Daniel Matsukawa, Dag Jensen, Bram van Sanders, David Tomás Realp, Whitney Crockett, Judith Farmer, Robin O’Neill, Stephan Levesque, Andrea Merenzon y Fernando Traba, entre otros.

Ha participado con varias orquestas entre las que destacan: Pittsburgh Philharmonic Orchestra, Pittsburgh Savoyards Orchestra, Carnegie Mellon Philharmonic Orchestra en EUA, Rotterdam Young Ensemble, Codarts Symphony Orchestra en Holanda, WCIT World Orchestra en Armenia, además de Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, Orquesta Filarmónica de Jalisco y Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en México. Teniendo como recintos importantes Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, Kennedy Center en Washington D.C., De Doelen en Rotterdam, Teatro Manoel en Malta y Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl en México.

Ha participado en festivales nacionales como: Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Música de Morelia, Festival del Centro Histórico. Ha impartido Clases Magistrales en la Casa de Música del ITC, Escuela Superior de Música de UANL, COFCAM en Boca del Río, Universidad Nacional de Música en Perú. Orquesta Escuela de la Ciudad de Dolores y en Mar del Plata en Argentina. Su interés por la niñez y la juventud mexicana la han llevado a tomar parte en diferentes proyectos musico-sociales como el programa Sonemos del Maestro Arturo Márquez y campamentos a lo largo de todo el territorio nacional. Activa recitalista de música latinoamericana escrita y adaptada para fagot y guitarra, además de recitales para público infantil.