Robbin Blanco

  • Guitarra eléctrica, Guitarra Clásica y Ensambles de Música Popular Contemporánea

En su ciudad natal Mérida comenzó sus estudios de guitarra eléctrica con los maestros Lorenzo Esquivel y en guitarra clásica con Ricardo Vega en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Se tituló como concertista en la Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México con la maestra Josefina Robles para más adelante realizar sus estudios de maestría con el maestro Álvaro Perri en la Université Laval en Quebec, Canadá, en donde se graduó con los más altos honores.

Ha tomado masterclasses con los maestros: Steve Vai, Sylvain Luc, Roland Dyens, Eugenio Toussaint, Sergio Assad, Scott Tennant, Gabriel Hammel, Kenny Bibace, Juan Carlos Laguna, entre otros.

Se ha presentado en: Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y Emiratos Árabes Unidos. Su carrera polifacética lo ha llevado a presentarse en diversos festivales de música Clásica, Jazz, Rock, World, Rock y Pop en recintos como: Teatro Nacional (Costa Rica), Bellas Artes (México), Oscar Peterson Hall (Canadá), Auditorio Nacional, Teatro Metropolitan (México), Dubai’s World Trade Center (Emiratos Árabes), House of Blues y Microsoft Theatre (E.U), por citar algunos. Su repertorio abarca programas para guitarra clásica y eléctrica como solista, dúos, música de cámara, orquestas, tango, rock, y composiciones originales.

Ha obtenido diversos premios, entre los cuales:

• 1er lugar en el “VII Concurso Nacional de Guitarra, homenaje a Ernesto Cordero” en Taxco, Guerrero, considerado el concurso de guitarra más importante de México.
• 1er lugar en el “XIV Concurso y Festival Internacional de guitarra, Virtuosismo guitarrístico” en Morelia, Michoacán.
• 2o lugar en el “IV Concurso Internacional de guitarra”, en Burgos España.
• Mejor grupo internacional con TANGO NUEVO, en el festival TANGO FUSIÓN, Bueno Aires, Argentina.
• Ganador en el concurso del CD de l’Université Laval en Quebec, Canadá.
• Premio estatal de la juventud, Yucatán, México.
• Beca de excelencia artística de la Secretearía de Relaciones Exteriores, México.
• Beca de Bourse de Réussite de la Faculté des Études Supérieures, Quebec, Canadá entre otros galardones y reconocimientos.

Como maestro, ha sido invitado a impartir clases magistrales y ser jurado en concursos de música en universidades y conservatorios. Ha sido profesor de la Académie de Musique de Montréal y actualmente es catedrático en la licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la ciudad de México.

En el campo de la improvisación y la composición, los medios de comunicación lo han descrito como “un músico creativo que contagia su adrenalina con su música, son ideas combinadas, suena a jazz, rock y música clásica, aunque esta última está más presente en la técnica melódicamente sonora de la guitarra a través de revestidos de improvisaciones, energía, musicalidad y virtuosismo”.

Como parte de su faceta multifacética rock-pop- contemporánea se ha presentado en giras nacionales e internacionales con artistas como: Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Alejandra Guzmán, Mónica Naranjo, Mijares, Marta Sánchez, entre otros.

Actualmente presenta sus diversos proyectos: como solista, en recitales con ensambles, orquestas y repertorio para guitarra “clásica” y composiciones originales para guitarra sola; con el ensamble Robbin Blanco 3, proyecto fusión con composiciones originales a lado de Sergio Aguilar en el bajo y Kike Escalante en la batería; con Dutango, dueto contemporáneo de piano y guitarra con la pianista Julia Valero interpretando arreglos originales de Piazzolla, Mederos, Salgán, Villoldo, Gardel, entre otros maestros del tango; colaborando en el MX Guitar Duo con el guitarrista Omán Kaminsky, con el que se ha presentado con una de las orquesta más importantes de México, la OFUNAM, bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenes; y Guitar Wars Project, ensamble de guitarras con el músico canadiense Sébastien Moreau presentando arreglos originales de la música de John Williams.