Ricardo Gallardo

  • Percusiones y Música de Cámara

Ricardo Gallardo es uno de los músicos mexicanos más reconocidos en la escena internacional. Por más de tres décadas ha dedicado su vida a la interpretación, creación y promoción de la música de nuestros días, mediante encargos y estrenos de numerosas partituras que le han sido dedicadas. Originario de la Ciudad de México, Ricardo Gallardo estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Escuela Nacional de Música de la UNAM, The Banff Centre of Fine Arts en Canadá y The City University, en Londres, Inglaterra, donde culminó sus estudios con grado de Maestría.

A lo largo de su carrera ha recibido premios, becas y numerosos reconocimientos a su actividad musical, tales como el estímulo para solistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, becas de estudios y proyectos otorgadas por The Banff Centre en Canadá, The British Council Fellowship en Gran Bretaña, así como premios para la comisión y estreno de obras otorgadas por The Canada Council y The Arts Council of Great Britain. Ricardo Gallardo obtuvo en Alemania el Kranichsteinerpreis; distinción otorgada por el Darmstadt Internationales Musikinstitut a los mejores intérpretes de música contemporánea, la Medalla Mozart de Oro en grado de excelencia, otorgado por la Embajada de Austria y el Instituto Cultural Domecq. Junto con Tambuco, cuarteto del cual es fundador y director artístico, Ricardo Gallardo recibió de manos de los emperadores de Japón, el Japan Foundation Award for the Arts and Culture, la distinción mas importante que confiere el gobierno japonés a un artista. Adicionalmente, recibió el Reconocimiento a la Creación Artística, de la UNAM.

Ricardo Gallardo ha grabado programas especiales para la BBC, Radio Suecia, Radio Canada, Radio Nacional de España, Radio France, NPR (Estados Unidos), Australian Broadcasting Corporation (ABC) y Radio IMER de México. También ha realizado producciones discográficas como solista; con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de la Cd. de México, Sinfónica de Michoacán, Southwest Chamber Music y Tambuco. Tanto como compositor, intérprete, así como director de Tambuco, la carrera de Ricardo Gallardo ha demostrado un interés primordial: promover y difundir la música a través de una estrecha colaboración con el mayor número posible de compositores, intérpretes, grupos y orquestas, el estreno de obras creadas para él, su difusión internacional, la colaboración con diversas disciplinas artísticas, y la formación de nuevas generaciones de músicos mediante masterclasses, clínicas, talleres y seminarios. Ricardo Gallardo ha realizado dicha actividad académica en cinco continentes. Sus presentaciones han incluido recitales y conciertos como solista con Los Angeles Philharmonic, Orquesta Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela, Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Bulgarian National Radio Orchestra, Santa Barbara Symphony, Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, Los Angeles Philharmonic New Music Group, Chicago Civic Orchestra, Juneau Symphony Orchestra, Philharmonic Orchestra of the Americas, Filarmónica del Bajío, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Michoacán, etc. Ricardo Gallardo cuenta con un amplio repertorio de obras que han sido escritas especialmente para él, además de las obras ya consideradas como clásicas dentro del repertorio internacional para percusión. Dicho repertorio incluye piezas para percusión solista, conciertos para percusión y orquesta, música de cámara, percusión y medios electrónicos, percusión microtonal, etc.