REQUISITOS DE ADMISIÓN


Requisitos generales:
• Semblanza
• Una carta donde se muestren las intenciones para estudiar este programa, con una extensión de entre 300 y 500 palabras.
• Dos cartas de recomendación.
• Examen psicométrico, que se realiza en la Universidad Panamericana.


Fechas de audiciones:
• 8 al 10 de febrero, 2024
• 18 al 20 de abril, 2024
• 30 de mayo al 1 de junio, 2024
  1. - Los resultados serán informados una semana después de realizar la audición y de haber cumplido con todos los requisitos generales.


Audición:
El jurado puede escuchar parcial o totalmente el repertorio el día de la audición, sin que esto sea un factor determinante para el resultado.
En caso de ser requerido, la EBA puede proveer al pianista acompañante o, si se desea, el aspirante puede audicionar con su pianista.


Cuerdas de arco

• Un concierto del repertorio tradicional, con todos sus movimientos.
• Un movimiento de una sonata o partita de Bach parta instrumento solo.
• Una obra virtuosa de formato pequeño.
  1. - Las 3 obras deben de ser interpretadas de memoria.
• Lectura a primera vista de un breve pasaje orquestal.


Alientos de madera

• Un concierto de referencia para el instrumento.
• Una obra o estudio para instrumento solo.
• Una sonata para instrumento y piano.
  1. - Una de las 3 obras anteriores debe ser de la mitad del siglo XX a la actualidad.
  2. - Los conciertos, obras y sonatas deben ser presentadas con todos sus movimientos y con cadencias, cuando aplique el caso.
• Lectura a primera vista.


Alientos metal

• Un concierto de referencia para el instrumento.
• Una obra o estudio para instrumento solo, puede ser pieza original o una transcripción.
• Una sonata para instrumento y piano.
  1. - Una de las 3 obras anteriores debe ser de la mitad del siglo XX a la actualidad.
  2. - Los conciertos, obras y sonatas deben ser presentadas con todos sus movimientos y con cadencias, cuando aplique el caso.

Percusiones

• Una obra solista para percusión múltiple.
• Una obra solista para teclado de percusión (marimba, xilófono o vibráfono).
  1. - Salvo casos excepcionales, las dos obras deben ser interpretadas de memoria.
• Pasajes orquestales importantes (lista disponible bajo solicitud).
• Lectura a primera vista.


Piano

• Una obra barroca contrapuntística, de dificultad mínima equivalente a un preludio y fuga del clave bien temperado de Bach.
• Una sonata clásica completa o un ciclo de variaciones equiparable en dificultad a las de Mozart, Haydn, Schubert o Beethoven. Las sonatas Op. 49 de Beethoven y la K. 545 de Mozart quedarán excluidas.
• Un estudio de virtuosismo, como por ejemplo: Op. 740 de Czerny, Op. 72 de Moszkowski, Op. 10 ó 25 de Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin o Ligeti.
• Una obra representante del repertorio tradicional del siglo XIX, XX o XXI.
  1. - El repertorio debe ser preparado con todos sus movimientos y de memoria.
• Lectura a primera vista.


Guitarra clásica

• Dos movimientos contrastantes de una sonata, suite u obra similar de múltiples movimientos, por ejemplo, de Sor, Ponce, Mertz, José, Villa-Lobos, Castelnuovo-Tedesco, Berkeley, Ginastera, Henze, Brouwer o Dyens.
• Un movimiento para concierto de guitarra y orquesta de Guiliani, Rodrigo, Brouwer, etc.
• Un estudio sencillo de Villa-Lobos o de Brouwer (del 11 al 20).
• Escalas mayores, menores, armónicas y melódicas a 2 octavas.
  1. - El repertorio para guitarra sola debe ser interpretado de memoria.
  2. - En el concierto para guitarra y orquesta puede usarse partitura.


Guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería

• Dos canciones contrastantes para escoger entre los géneros de Rock, Funk, Jazz, Fusion, latin, etc.
  1. - Las canciones interpretadas deben ser acompañadas con backing tracks (el aspirante debe proporcionarlos).
• Escalas y arpegios en todo el diapasón (Guitarra eléctrica y bajo).
• Rudimentos de Podemsky, Buddy Rich (Bateristas).
• Lectura a primera vista.
• Improvisación (traer backing tracks de los estilos antes mencionados para poder improvisar).


Canto clásico

• 1 aria de ópera en italiano.
• 1 aria de ópera en francés o alemán.
• 2 obras a elección.
  1. - Todo el repertorio debe ser interpretado de memoria.
  2. - El repertorio debe mostrar un alto desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas, tanto vocales y musicales, como dramáticas.