Milana Sóboleva

  • Viola

Nació en Moscú, Rusia. Comenzó sus estudios musicales en piano a la edad de 4 años con su padre, quien fue maestro de teoría de música y composición. A los 6 años empezo estudiar violin y a los 16 años terminó la Escuela de Música Gnésin con la especialidad de violín (Mtra. M.Ukrainzeva).

los 20 concluyó el Colegio de la Música de Gnésin, con la especialidad de viola (Mtra. E. Stoklízkaya). A los 25 se graduó con una maestría en la Academia de Música de Gnésin, (Mtro. Yuri Yúrov), como violista concertista, músico de cámara y maestra de viola. Desde 1986 hasta 1990 trabajó en el Orquesta de Camara del Máliy Teatr en Moscu. En 1988 fue seleccionada como violista principal del Centro de Bach de Moscú.

Al llegar a México en 1990, comenzó su trayectoria artística en la Orquesta Filarmónica de La Ciudad de México. En 1991Participó en el cuarteto de cuerdas Sor Juana, junto con las Maestras Vera Silantieva, Josiane Roy, Luz María Frenk, formado por el director artístico de la OFCM Luis Herrera de la Fuente. Desde 1994 fue maestra de viola en la Academia de Yuriko Kuronuma.

Junto con los maestros Valeri Nepomniaschi y James Damster fundaron el “Trío Cantábile”.

La maestra se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes en varias ocasiones, ha ofrecido conciertos para la radio Opus 94, participó como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en la sala Carlos Chávez de la UNAM, en la Embajada de la Federación de Rusia, en Festivales Internacionales en Querétaro, Morelia, Puebla, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Palacio del Arzobispado, Castillo de Chapultepec y otros recintos de la República Mexicana.

En el año de 2014 fundó y se ha vuelto vicepresidente de la Fundación Ruso-Mexicana para la Promoción Cultural P.I.Tchaikovsky A.C. En junio de 2017 participó como solista junto con la maestra Gabriela Jiménez en el XV Festival Internacional Universo del Sonido en el Conservatorio de Moscú, en el Museo de P.I. Tchaikovsky y Moscu y en “Dom Zarubézhia” de Rusia.

Actualmente la maestra Milana Soboleva es asistente principal de la sección de violas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Junto con la maestra Felisa Hernández Salmerón en 2016 formaron el “Ensamble de Violas de México”. Colaboró como maestra de Viola en II Taller de Viola 2016 (Puebla), III Taller de Viola 2017 (CDMX), IV Taller de viola 2018 (Celaya) y V Taller Internacional de Viola de las Américas 2019 (Cuernavaca).