Mauricio García Lozano

  • Piano, Pianista acompañante

Es actor y director de teatro y ópera egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Ha dirigido más de sesenta puestas en escena en teatros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes en México, el Théâtre d’Aujourd’hui en Montréal, De Doelen en Rotterdam, Queen Elizabeth Hall en Londres, La Cité de la Musique en París, el Palau de la Música en Barcelona o el Teatro Romano de Mérida en España. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Teatro, para la Compañía Nacional de Ópera y para el New London Consort entre muchos ensambles destacados. Es fundador y director artístico de la compañía Teatro del Farfullero con la que ha firmado quince montajes.

Entre sus creaciones más importantes están Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho de Gerardo Mancebo del Castillo, Jean et Béatrice de Carole Fréchette, Noche Árabe de Ronald Schimmelpfennig, Unos cuantos Piquetitos de Ximena Escalante, Antígona de Sófocles, La Pequeña Habitación al final de la Escalera de Carole Fréchette, Salomé de Oscar Wilde, Ricardo III, Medida por Medida, Como te guste, Romeo y Julieta y Macbeth de William Shakespeare. Recientmente dirigió en Madrid El Otro de Miguel de Unamuno para la compañía española El Desván Teatro.

En el ámbito operístico ha destacado por sus montajes de Don Giovanni de W.A. Mozart, Fidelio de L. van Beethoven, The Fairy Queen de Henry Purcell, Cavalleria Rusticana/Pagliacci para el Teatro del Bicentenario en León y Las Bodas de Fígaro de Mozart para el Teatro Nacional de Croacia en Zagreb, Così fan tutte de Mozart en el Palacio de Bellas Artes, así como la Carmen de Georges Bizet en el Teatro del Bicentenario. Actualmente prepara L’Amour de loin de Kaija Saariaho para el Palacio de Bellas Artes. El estreno de El Hombre de la Mancha en el Teatro de los Insurgentes a finales del 2016 marcó su debut como director de teatro musical. Este espectáculo mereció la Luna del Auditorio 2017 al Mejor Musical Teatral y le valió el Premio Metro 2018 como mejor director de una obra musical.

Desde 1997 es maestro de actuación. Ha impartido la cátedra en el CUT de la UNAM, CasAzul de Argos, la ENAT del INBA, el Estudio de Ópera de Bellas Artes, el CEA de Televisa, el CEFAT de TvAzteca, la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA en tres ocasiones.