Manuel Hernández

  • Clarinete

Primer Concertino del grupo de Concertistas de Bellas Artes de la CNMO-INBA, Clarinetista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, profesor de clarinete de la Facultad de Música de la UNAM y director del ensamble México Clarinet.

Manuel Hernández es reconocido en la actualidad como uno de los más notables clarinetistas de Latinoamerica. Originario de Tlaxiaco, Oaxaca, inició sus estudios musicales en 1988. Graduado con Honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Manuel Hernández ha sido merecedor de premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio de Honor en los concursos de Música y Arte Dramático Leopoldo Bellan (Paris, 2004) y Concurso Europeo de Música en Picardie (Montdidier, 2002), Primer Lugar en el concurso Solistas de OFUNAM (México, 1998), Finalista en el Concurso YAC de la Asociación Internacional de Clarinete (Texas, 1997), Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Jóvenes Artistas (California, 1996), Primer lugar como Mejor Intérprete de la Escuela nacional de Música (México, 1996).

Como solista, ha sido acompañado por orquestas en Argentina, Guatemala y México, destacando la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que tocó los conciertos de Corigliano, Nielsen y Francaix, este último en su primera audición en México. En septiembre de 2014, realizó el estreno en México de la obra más reciente de Sofía Guabaidulina WUARUM?, para Flauta y Clarinete Bajo con el flautista Massimo Marcelli.

De su participación como profesor y solista en festivales internacionales, destacan: 7ème Festival Culturel International de Musique Symphonique Argel 2015, Festival Internacional de Música Credomatic de Costa Rica 2015, The Meet in Beijing Arts Festival 2014, Academia IberoAmericana de Clarinete en Castelo di Paiva 2014, ClariSax Medellín 2014, Primer Festival de Clarinete del Noreste 2014, Festival Internacional de Clarinete en Lima Perú 2013 y 2014, Clarifest Guatemala 2013, Clarinetfest 2013 en Assisi Italia organizado por el International Clarinet Association y la Academia Italiana de Clarinete, Tercer Congreso latinoamericano de Clarinetistas Brasil 2013, Internacional Clarinet Connection en Boston USA, Festival International Universitaire de Belfort Francia, Festival Internacional de Música de Buenos Aires, Festival Internacional Cervantino, Coloquio Musical de Zacatecas, FAOT en Sonora y Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en donde realizó el estreno en México de Dialogue de l’ombre Double para clarinete y medios electrónicos de Pierre Boulez.

Se desempeñó como clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, donde acompañó a grandes figuras como Plácido Domingo, Rolando Villazón, Anna Netrebko, Ramón Vargas y Francisco Araiza, además de haber participado con las orquestas: Sinfónica Carlos Chávez, de Cámara de Bellas Artes, Camerata de las Américas y el ensamble de clarinetes y taller de música contemporánea del Conservatorio de Versalles.