Jorge Torres Sáenz
Es compositor, filósofo, estudioso del arte y amante de la naturaleza. Un afortunado encuentro con el compositor y organista Jacques Charpentier lo impulsó, en 1994, a trasladarse a Francia para estudiar composición, análisis y civilización musical en el Conservatorio Superior de Música de París, bajo su tutela. Ahí conoció a otro importante mentor: Alain Louvier, pianista, compositor, matemático y entomólogo, con quien aprendió los fundamentos del arte de la orquestación.
El trayecto infrecuente por las veredas de la filosofía y de la historia del arte lo llevaron tanto al descubrimiento de ciertas tradiciones musicales no occidentales como a la confrontación con las interrogantes propias del arte contemporáneo desde la teoría crítica y el posestructuralismo. Frente a la crisis planetaria actual, sus intereses apuntan hacia la urgencia de repensar a la música y al arte en el ámbito de la ecología y la ecosofía, de las inteligencias colectivas emergentes, y a la necesidad de reconsiderar las imbricaciones entre experiencia, saber, ética y estética.
Autor de más de cincuenta obras musicales, ha publicado numerosos ensayos sobre filosofía, literatura y música. En su libro, Lógica de la sensación musical, ha propuesto una reflexión crítica sobre las implicaciones musicales del pensamiento del filósofo galo Gilles Deleuze.