John Urness

  • Trompeta, Ensambles y Seccionales

Originario de Wisconsin, EE.UU. (1971), desde marzo de 1997, el trompetista John Urness ocupa el puesto de Trompeta Principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección del Maestro Enrique Bátiz, con quien ha tocado miles de conciertos en Toluca, todo México, y en giras a China, España, Alemania, Polonia, Colombia, Francia, y al EUA. Con la OSEM el Maestro Urness se ha presentado interpretando los conciertos de Albinoni, Tartini, Vivaldi, Haydn, Hummel, Tomasi, Arutiunian, Shostakovich, Gershwin, Krol, y Jolivet con gran éxito.

Se ha presentado como solista con Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Sinfónica Nacional de Ecuador, la Orquesta Sinfónicas de San Luis Potosí, Guanajuato, y Zacatecas, la Orquesta del Nuevo Mundo, el Ensamble de México y con Stravaganza, con las Sinfónicas de Sheboygan, Manitowoc y Knox-Galesburg, todas en EUA, y con la Orquesta Eduardo Mata en la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México. Dentro de su desarrollo profesional destaca su participación como Trompeta Principal de la Orquesta del Festival Spoleto, en Italia (1996); como integrante de la Orquesta del Festival AIMS, en Austria (1993-1994); en la Orquesta Sinfónica de Madison y en la Orquesta de Cámara de Wisconsin. En México participa frecuentemente como Trompeta Principal con la Sinfónica de Minería, Milenium Sinfonietta, Ensamble de México, La Camerata de las Américas, la Orquesta del Nuevo Mundo, la Orquesta de las Américas, y ONIX Ensamble. Ha tocado primera trompeta para varias obras de OCESA en la Ciudad de México, incluyendo a Wicked, El Fantasma de la Opera, Los Miserables, La Bella y la Bestia, Dulce Caridad, y Mary Poppins. En 2013 viajó a Montevido, Uruguay para tocar un recital en el SODRE y dar clases magistrales. En la Ciudad de México se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes con la Filarmónica Real de Londres y con la Filarmónica de Israel como músico extra. También se puede escuchar en las películas mexicanas Huérfanos, Brijes, Regresa, y Serafín.

El Maestro Urness realizó su Maestría en Música (1996) en la Universidad de Rice en Houston, Texas, y la Licenciatura en Música y Economía (1994) en la Universidad de Wisconsin. También estudió con el famoso profesor Adolph Herseth en Music Academy of the West (1995) en Santa Barbara, California. Entre sus Maestros se encuentran Armando Ghitalla, John Aley, Dennis Najoom, y Jeff Schieble.