Iván López Reynoso

  • Seminario de Dirección Orquestal

Guanajuato, México (1990). Ha dirigido en Italia, Alemania, España y México, entre las que destacan; la Filarmonica Gioachino Rossini, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Navarra, , la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras. Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Ramón Vargas, Alessandro Corbelli, Celso Albelo, Irina Lungu, John Osborn, Franz Hawlata, Paolo Bordogna, Simón Orfila, Sabina Puértolas, Michael Barenboim, Yulianna Avdeeva, Gabriela Montero, Conrad Tao, Alex Klein, Ryu Goto, Alfredo Daza, Rubén Amoretti y Fernando de la Mora, entre otros.

La versatilidad de Iván López Reynoso, considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Su extenso repertorio operístico incluye más de una treintena de títulos, entre los cuales destacan Aida, Carmen, La bohème, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La flauta mágica, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, El turco en Italia, Tosca, Hansel y Gretel, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata y Rigoletto, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti. Su especialización en el repertorio rossiniano lo ha llevado a presentar recientemente el rescate de algunas de sus obras raramente interpretadas en México, como la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater, así como talleres de interpretación y el estreno de óperas.

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México, como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. En marzo de 2018, es condecorado por el Congreso del Estado de Guanajuato con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística. Se ha desempeñado como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig.

Iván López Reynoso, titulado con mención honorífica en la Escuela de Música Vida y Movimiento, es también un destacado contratenor con numerosas y exitosas presentaciones como solista en México, Estados Unidos y Alemania. En diciembre de 2020 fue nombrado Director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 funge como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.