Irasema Terrazas
Conocida por su expresividad interpretativa y excelencia musical, ha sido elegida
para cantar los estrenos de las óperas mexicanas contemporáneas La Creciente
de Georgina Derbez (Festival Internacional Cervantino), Séneca o Todo nos es
ajeno de Marcela Rodríguez (Sala Covarrubias, UNAM), El Pequeño Príncipe de
Federico Ibarra (Centro Cultural Helénico), Ambrosio o la fábula del mal amor
–versión definitiva– de J. A. Guzmán (Bellas Artes) y Lazos de Mariana Villanueva
(Sala Covarrubias, UNAM). La soprano Irasema Terrazas protagonizó el estreno
en Latinoamérica de la ópera contemporánea A Streetcar named Desire de André
Previn dando vida al personaje de Blanche DuBois (Teatro Degollado), con
estupendos comentarios de la crítica especializada.
Se ha destacado por participar en numerosos estrenos operísticos en México
entre los que se encuentran Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann
–Harlekin–; Les malheurs d'Orphée de Darius Milhaud –Eurydice–; L’isola
disabitata de Joseph Haydn –Silvia–; Orfeo ed Euridice (versión Viena 1762) de
Gluck –Euridice–; Il Giustino de Vivaldi –Arianna–; Prima la musica, poi le parole
de Salieri –Eleonora–; Ascanio in Alba (versión de concierto) de Mozart
–Venere–; Monkey see, monkey do de Robert Xavier Rodríguez –Maria–; Trouble
in Tahiti de Leonard Bernstein –Mujer 1, trío vocal– y Little Women de Mark
Adamo –Amy.
Estrenó la obra sinfónica Luz de Lava de Gabriela Ortiz en la Sala Nezahualcóyotl
de la UNAM, como solista. Así mismo, han compuesto música de cámara para su
voz los compositores Eduardo Gamboa, Javier Álvarez, Kavindu y Jorge Vidales.
Como parte del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" del
Instituto Nacional de Bellas Artes ha interpretando junto al Ensamble Tamayo, Un
tiempo detenido de Javier Álvarez y Songs of experience de Jorge Vidales, en su
estreno mundial. Continuando con menciones del ámbito de la música
contemporánea, recientemente interpretó Kafka-Fragmente de György Kurtág para
la primera edición del Festival Vértice UNAM.
Dentro de los roles que ha interpretado en el Palacio de Bellas Artes se
encuentran Leïla en Les Pêcheurs de Perles de Bizet, Amore en Orfeo ed Euridice
de Gluck, Marina en Marina de Arrieta, Adele en Die Fledermaus de J. Strauss II y
Karolka en Jenůfa de Janáček. En el mismo recinto, en la primera presentación
íntegra en México de la Tetralogía de Wagner Der Ring des Nibelungen interpretó
a Freia, Helmwige, Waldvogel y Woglinde. Como invitada a la Temporada Lírica
de Perú ha interpretado a Micaela en Carmen y a Adina en L’Elisir d’Amore. Otros
papeles en su haber son Lady Madeline en La Chute de la Maison Usher de
Debussy, Gretel en Hänsel und Gretel de Humperdinck; las mozartianas Pamina
en Die Zauberflöte, Despina en Così fan tutte, Susanna y Contessa de Almaviva
en Le nozze di Figaro; Hanna Glawari en Die lustige Witwe de Lehár y Rosalinde
en Die Fledermaus de J. Strauss II.
Como recitalista se ha presentado en recintos de México, Bolivia, Ecuador,
Francia, Italia, EUA y Canadá. Ha cantado con connotados pianistas y con
numerosas agrupaciones de cámara, así como con ensambles de música barroca,
tales como La Fontegara, Constantinople Ensemble, Ars Antiqua, Ensamble
Tamayo, el Cuarteto de Cuerdas Arcano, el Ensamble Ludere, el Ensamble
Signos, el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, el Duo Tradatti –
Arai, Ensamble de la Chicago Sinfonietta y Ensamble Moderno de Cámara de la
Ópera Alemana de Berlín, entre otros. Con la Orquesta de la Nueva España
participó con el rol de la diosa cazadora Diana en Las nuevas armas de Amor,
zarzuela barroca de Sebastián Durón presentada en el Dallas City Performance
Hall como parte de su reestreno moderno tras rescate histórico. Formó parte de
los invitados distinguidos para cantar en los conciertos inaugurales del Centro
Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
En el ámbito del teatro musical, actuó como titular del rol de Christine Daaé en
Phantom of the Opera, producida por OCESA División Teatro y The Really Useful
Theater Company Ltd. en la ciudad de México. Dicha actuación le valió el galardón
en la categoría de “Protagonista en Musical” por la Agrupación de Periodistas
Teatrales y la participación en el CD de la primera versión en español de dicho
musical para la firma Sony. Alternó el personaje de Cosette como actriz invitada
en el musical Les Misérables, producción de Cameron Mackintosh y OCESA
División Teatro. También para esta empresa teatral alternó el rol de Mrs. Darling
en Peter Pan. Para el Festival Música del Mar interpretó a Mabel de Pirates of
Penzance de Gilbert & Sullivan. Protagonizó la obra The Scarlet Pimpernel de
Frank Wildhorn, producida por Bernstein & Peralta, alternando el papel de
Marguerite St. Just.
Como actriz se presentó en las obras Master Class de Terrence McNally –Sophie
de Palma– y de la activista Eve Ensler en Vagina Monologues –Mujer 1, Mujer 3,
Cantante– formando parte del elenco durante 12 años consecutivos. Ambas obras
mencionadas anteriormente, producidas por OCESA División Teatro. En el
Festival Arte 01 participó en Estación de Claudia Ríos. Colaboró con la compañía
La Máquina de Teatro en la lectura dramatizada de la obra Sieben Sekunden o In
God we trust de Falk Richter para el Festival DramaFest. Con la compañía Teatro
Línea de Sombra participó en el montaje del ciclo de canciones de Schubert
Winterreise, a cargo del afamado director Yoshi Oida.
Ha doblado al español el diálogo y las canciones de algunos personajes animados
de Walt Disney para su distribución en América Latina: Sra. Potts (The Beauty and
the Beast, 2017); Madre Gothel (Tangled); Madellaine (The Hunchback of Notre
Dame II), Princesa Su (Mulan II), Pulgarcita (The adventures of Tom Thumb and
Thumbelina), Nani (Lilo & Stitch, canción “Aloha ‘oe”).
Entre los apoyos que le han sido otorgados están: Creadores Escénicos con
Trayectoria Destacada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Beca de
la organización ESKAS de la Universidad de Basilea, Suiza para estudios de
postgrado; Beca Plácido Domingo de SIVAM -Sociedad Internacional de Valores
de Arte Mexicano- dentro del Programa de Especialización para Jóvenes Talentos.
Ha recibido las siguientes distinciones: Reconocimiento a la solidez y versatilidad
de su carrera, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y
Música; Reconocimiento a su trayectoria, por OCESA/División Teatro y el
productor Morris Gilbert; Medalla Gabino Barreda -al mérito universitario- por la
Universidad Nacional Autónoma de México; premio a Protagonista en Musical por
la Agrupación de Periodistas Teatrales; segundo lugar del VIII Concurso Francisco
Araiza; premios Revelación Juvenil y Luis Girón May, a la mejor interpretación, del
XI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.
Es profesora de canto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad
Panamericana y de la Facultad de Música de la UNAM.