Héctor Alexandro López y López

  • Tuba

Originario de la Ciudad de México. Inició sus estudios formales de tuba en la Escuela “Vida y Movimiento“ del C.C. Ollin Yoliztli donde estudió con Dwight Sullinger. Posteriormente tomó clases de perfeccionamiento durante dos años con Walter Hilgers en Viena, Austria y Weimar, Alemania.

Ha tomado clases maestras con Norman Pearlson, Don Harry, Dan Perantoni, Erik Fritz, Enrique Crespo, Douglas V. Tornquist, Warren Deck, Chuck Daellenbach, Raymond Steward, Patrick Sheridan , Kyle Turner, Lennart Nord, Sam Elliot, Gene Pokorny y Roger Bobo.

Fue tubista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y Orquesta Filarmónica de Acapulco. Ha tocado como solista con la Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Filarmónica de Acapulco, Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y con la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca.

Asimismo, ha sido invitado a participar en orquestas como la Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica del IPN, Sinfónica de Minería y CEPROMUSIC.

Asistió al FIMU en Belfot, Francia en 1998, Instrumenta Puebla Verano 2003, Instrumenta Oaxaca Verano 2005 y 2008, Festival de la AETyB 2016 en Valencia, España.

Fue becario del FONCA en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2013 de donde realizó la grabación del disco La Tuba Contemporánea en México.

Es profesor de tuba en la Universidad Panamericana y en la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2004 es tubista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).