Gustavo E. Calzada Juárez

  • Culturas musicales de México, Ensamble de música mexicana

Intérprete, Compositor, Arreglista y Productor enfocado a la música Tradicional Mexicana.

Desde muy temprana edad comenzó la estudiar guitarra popular y tradicional con el Mtro. Héctor Sánchez Campero, miembro fundador y ex-integrante del grupo Los Folkloristas, aprendiendo diferentes ritmos y repertorio Latinoamericano.

En el 2001 ingresó al Centro de Investigación y Estudios de la Música, donde cursó la Carrera de Composición, con maestros como Enrico Chapela, Alejandro Velazco, José Julio Díaz Infante, Tomás Barreiro y la directora y fundadora del CIEM, la Dra. María Antonieta Lozano. Además ha tomado clases particulares de composición con maestros como Gerardo Taméz, Ernesto Anaya y Francisco Millán, entre otros.

Como intérprete ha tenido una carrera activa desde el año 1997, participando en Grupos Como Los Yndios Verdes , Son La Fábula (director y fundador), Mono Blanco, Son de Madera, La Libélula, Banda de Músicos de la Obra teatral Ciudad Blanca (Dirigida por Armando Manzanero y Leonardo Sandoval), y finalmente en el grupo Los Molotes donde es director y fundador. Se ha presentado en foros como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Centro Nacional de las Artes, El Pabellón de Alta Tecnología, Biblioteca José Vasconcelos, en el Old Town School of Folk Music, El Lunario del Auditorio Nacional, Foro Del Tejedor, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario Canal Once, Canal 22, Estudio “A” del IMER, entre otros.

Ha producido y co-producido al rededor de 7 materiales discográficos con proyectos propios, así como de otros artistas. Como arreglista ha participado en diferentes proyectos, como las películas Coco (músico), El Viaje de la Nona (músico y cantante), Hidalgo, La Historia Jamás Contada (arreglista), en la musicalización del programa La Dichosa Palabra (15va Temporada), musicalización de poemas de José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde en el homenaje realizado en la Biblioteca José Vasconcelos a estos dos grandes artistas, entre otros proyectos.

En 2017 fue invitado a participar como arreglista del Son “ Los Chiles Verdes “ en el 40 aniversario del grupo Mono Blanco y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la dirección del Mtro. Arturo Márquez, en el Palacio de Bellas Artes.

Ha impartido clases y talleres en la Benemérita Escuela Normal de Maestros, La Biblioteca central del IPN, Academia de la Danza Mexicana del INBA, Old Town School of Folk Music en Chicago, Sibelius Akademi en Helsinki, Finlandia.

Actualmente imparte clases magistrales de música tradicional y culturales musicales de México en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y desde hace 18 años es profesor del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en materias como Entrenamiento Auditivo, Ensambles y Música Tradicional Mexicana, en grado Licenciatura como Infantil.