Gonzalo Romeau

  • Dirección Orquestal Avanzada

Gonzalo Romeu completó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana con los maestros José Ardévol, Edgardo Martín y Leo Brouwer. Estudió dirección de orquesta con el maestro ruso Danil Tiulin durante su estancia en Cuba, en el Conservatorio de San Petersburgo con I. A. Musin y en el Conservatorio Chaikowsky de Moscú con O. A. Dimitriadi.

Ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba), Director Titular Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Director Titular de la Orquesta del Gran Teatro de la Habana.

Ha actuado al frente de muchas importantes orquestas europeas, como las filarmónicas de Budapest, Wroclaw, Cracovia, Sofia, Plovdiv y Rostock, la Orquesta de la Radiodifusión de Pilsen y la Gran Orquesta de la Radio y Televisión de Moscú.

Radicado en México desde 1995, ha actuado en este país como director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional, La Camerata, las orquestas sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” y la Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras.

Ha realizado una vasta labor como orquestador y arreglista, en la que resaltan sus versiones para gran orquesta de Seis Sones Sencillos, de Carlos Fariñas, obra original para piano; una versión de la zarzuela de Ernesto Lecuona María la O, premio del disco en Cuba en 1996, y dos títulos producidos en México sobre la temática del danzón, Danzones: Romeu por Romeu (1995) y Danzones de Cuba y México (1997), este último junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Por sus orquestaciones, versiones sinfónicas, arreglos y producciones musicales ha obtenido importantes premios y distinciones, entre los que se encuentra el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora, otorgado por el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano al film La Bella del Alhambra, de cuya música es coautor.

Su actividad como pianista ha adquirido especial relieve en México durante los últimos años. Junto a los notables músicos mexicanos que integran el grupo de solistas del programa sinfónico Danzones de Cuba y México, ha colaborado en numerosos conciertos y grabaciones con eminentes figuras de nuestro medio artístico.

Ha desempeñado un importante trabajo como profesor de Dirección de Orquesta y otras asignaturas afines a su profesión y en la actualidad desempeña por tercera vez el cargo de Director de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.