Germán Romero

  • Coordinador de la cátedra de Teoría Musical, Competencias Auditivas y Análisis Musical en la Historia

Germán Romero nació en Mérida, Yucatán, en 1966. Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC (Francia, 1994), The Banff Centre for the Arts (Canadá, 2005) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011 y 2013). Asistió a cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros. De 2013 a 2015 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus obras más importantes destacan el Cuarteto de Cuerdas No. 3 (1999); Ramas (2001-02), para violín solo; Kiloloky (2002), para cuatro percusionistas; Rojas están las aguas (2003-04), para soprano flauta, viola y arpa; Filos (2007), para clarinete, piano, violín, viola, violoncello y contrabajo; Ese instante que no se olvida (2008), para soprano, dos clarinetes, oboe, arpa, dos violines, viola, violoncello y contrabajo; Cruces (2006- 09), para violín, clarinete, piano y contrabajo; Mares (2004-11), para orquestas sinfónica; Tu sangre corre (2013-14), para orquesta sinfónica; Pátinas (20015), para flauta, oboe, dos clarinetes en Sib, fagot, corno en Fa, trompeta en Sib, piano, dos vibráfonos, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo; y Vidrios (2015), electroacústica.

Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas, como The International Contemporary Ensemble, Ensemble Aventure (Fribourg), el Ensamble del CEPROMUSC, el Collegium Novum Zürich la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el Cuarteto Artitti, el Cuarteto UNTREF, Tambuco, Túumben Paax, Pablo Gómez, David Nuñez, Antonio Rosado, Lourdes Ambriz, Rohan de Saram y Tony Arnold, entre otros, en festivales como los Internationales Ferienkurse de Darmstadt (Alemania), el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” (México), el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, The American Festival of Microtonal Music (Nueva York), el Encuentro Latinoamericano de Arpa (Venezuela), The Chicago ICE FEST, Radar espacio de exploración sonora y el Festival Cervantino. En 2008 The International Contemporary Ensemble le dedicó un concierto en el Festival 3G: Tres Generaciones de Compositores Mexicanos.

De manera paralela a su carrera como compositor, Germán Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado en diversas escuelas de enseñanza superior. Sobre esta disciplina ha impartido más de 60 cursos y conferencias en eventos en México, España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), obra que se ha traducido a catalán, y coautor, en colaboración con Mauricio Lazorczyk y Paola Aguilera, de Escucha-Imagina- Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo para niños (Dinsic, Barcelona, 2015).

De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Actualmente es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Ciudad de México, de la Escuela Superior de Música del INBA y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, donde funge como Coordinador de la Cátedra de Teoría Musical, Competencias Auditivas y Análisis Musical en la Historia.