Dra. Ma. Eugénia Arús / Leita-España

  • Coordinadora académica, representante del Instituto Jaques-Dalcroze

Pianista y compositora por el conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo, Valencia. Doctora por la Universidad de Barcelona. Diploma Superior y Licencia en Rítmica, Solfeo y Improvisación por el Institut Jaques-Dalcroze, Haute École de Musique, Ginebra (Suiza). Diploma pedagógico de educación musical Willems por la Association International de Education Musicale, Lyon (Francia). Ha sido becada por Dalcroze Training Center of Carnagie Mellon University School, USA, para ampliar conocimientos en rítmica, interpretación e investigación educativa musical.
Es profesora agregada de la Sección de Educación Musical, Departamento de Didácticas Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina su labor como intérprete y compositora, participando en diferentes producciones (Bim bom, nadons al Palau, Zig, Zag passets al Palau -Palau de la Música Catalana- Zoom -L'Auditori-, Un día en el mar -Ediciones Bellaterra Música) con la publicación de artículos y material didáctico destinado a la puesta en práctica de la educación musical.
Colabora desde 2005 con la Fundación Barenboim-Said en el proyecto EMI y dirige el Máster en "Educación Musical Infantil" que se imparte en la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, en convenio con la Fundación. Ha sido invitada en calidad de intérprete o ponente en países como Francia, Italia, Finlandia, Turquía, EE.UU., Argentina, Méjico, Colombia o Inglaterra. Colabora, en calidad de docente, con el Instituto del Teatro de Barcelona, la Escuela Superior de Música el Taller de Músics o la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Co-dirige con Montse Roig el Postgrado “Música, Creatividad y Movimiento" en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Bellaterra, en convenio con la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Es miembro del grupo de investigación de Didáctica del Patrimonio (DIDPATRI) de la Universidad de Barcelona y del Grupo de Investigación en Educación Musical e Innovación (GREMI) y colabora en el campo de la innovación artística y educativa con el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra. https://earus1.wixsite.com/eugeniaarus