Ethel González Horta

  • Coro

Graduada con Mención Honorífica de la Maestría en Interpretación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2014). Graduada con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA, 2000) en las licenciaturas de Dirección Coral y Dirección Orquestal, con los maestros Digna Guerra y Guido López Gavilán. Ha tomado cursos con Iván del Prado, Mike Brewer, Sergio Cárdenas, Adriana Blagoeva, Jean Christophe Frisch, Teresa Paz, Robert Sund, Xavier Puig, Eunice Padilla, Leo Krämer y Joseph Cabré. Fue directora adjunta del Coro Nacional de Cuba y de la Cantoría Infantil de la misma agrupación, y maestra de dirección coral en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana (1998-2002).

En México ha sido asesora vocal y coral en diversas instituciones artísticas y educativas así como en la escena teatral. Fue directora de Fuenteclara Ensamble Vocal (2003-2013), fundadora e intérprete del ensamble vocal experimental Vox LaTina (2005-2008) y desde el 2009, directora fundadora del ensamble de música antigua Bona Fe. Se ha desempeñado como directora huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro de la Ópera del Teatro de Bellas Artes.

Ha estrenado en México obras de Eric Withacre, Arvo Pärt, Krzysztof Penderecki, John Cage y Calixto Álvarez. Cuenta con una discografía en la que destacan los títulos Bona Fe. Villancicos de la Colección Sánchez Garza (Macchina Tempo & Centro Nacional de Investigación, Documentación e información Musical Carlos Chávez CENIDIM, 2014) y Osun Requiem (Coordinación de Estudios de Posgrado UNAM, 2014). Se ha presentado en República Dominicana, España, Bolivia, Ecuador, entre otros escenarios internacionales. Actualmente funge como coordinadora académica del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, y profesora de conjuntos corales en la Facultad de Música de la UNAM, así como de la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.