Emmanuel Garduño Ortiz

  • Ensambles de Música Popular Contemporánea

Emmanuel Garduño nace el 4 de septiembre de 1980 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Empieza a tocar el teclado a la edad de 10 años de manera autodidacta, la guitarra a los 13 años y el bajo eléctrico a los 15 años. Estudió en la Escuela de Música José Jacinto Cuevas en Mérida, improvisación jazz en el Taller de Arte Contemporáneo bajo la dirección del maestro Alberto Palomo (Mérida, México) y Louis Martínez del Conservatorio de Séte Francia.

Continua sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México con el maestro Enrique Valadez así como diferentes master class de maestros nacionales e internacionales como: Gary Willis ( Bajista de Tribal Tech) y John Patitucci (Bajista de Chick Corea).

En 2007 fue convocado como bajista y arreglista para trabajar con el multipremiado grupo de latín pop “Camila”, con quienes se presentó en importantes escenarios por todo México, Estados Unidos, Centro y Sudamerica así como diversas giras por España. Se ha presentado en los foros más importantes del Rock Latino como: en el Festival de Viña del Mar, Auditorio Nacional, Palacio de los Deportes, Foro Sol, Madison Square Garden, Microsoft Theater, The White House y en los Latin Grammys Awards por mencionar algunos.

Ganó como bajista y arreglista de “Camila” por el álbum “Dejarte de amar”: Latin Grammy por mejor grabación del año, Latin Grammy por mejor grupo, Latin Grammy por mejor canción, Disco de diamante y Disco de platino.

Actualmente continua colaborando como bajista, cantante, productor e ingeniero de mezcla con Alejandra Guzmán y Samo. Es director y líder de su proyecto Forever, proyecto que mezcla de manera muy original los clásicos del pop rock con jazz-fusión en colaboración del baterista Kike Escalante (Bellas Artes UP y baterista de Alejandra Guzmán) y Mike Pasos (Guitarrista de Ana Gabriel).

Ha sido músico de sesión, en vivo, arreglista y director musical en giras de diversos artistas como: Lucia Mendez, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, María Conchita Alonso, Rocío Banquells, Dulce, Manoella Torres, Karina, María del Sol, Mane de la Parra, Carlos Cuevas, Susana Zavaleta, Armando Mazanero, Ángela Carrazco, Regina Orozco, Marcos Yunas, Ismael Serrano, Samo, entre otros. Como docente ha trabajado en la academia de música Yamaha de Mérida y en la School of Rock en la ciudad de México.