Elías Morales Cariño

  • Fonética y Repertorio del Alemán, Francés, Inglés e Italiano

Músico mexicano, comparte su labor entre la interpretación, la investigación y la docencia. Como pianista se ha presentado en importantes foros a lo largo del país, en los Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Cuba. Posee una amplia experiencia en el campo de la música de cámara y el repertorio vocal. Entre 1995 y 2014 fue pianista acompañante de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM. De 2011 a 2014 fue pianista y co-director del Ensamble Coral Femenino Da Gunaá. Su discografía incluye: México en la voz de sus niños con los Niños y Jóvenes Cantores ENM-UNAM, Carlos Jiménez Mabarak. 18 cantos para la juventud con Da Gunaá, y Luces y reflejos, la obra integral para voz y piano de Candelario Huízar grabada junto con la soprano Patricia Espinosa.

Su labor musicológica se ha centrado en el estudio de la música mexicana decimonónica. Destaca su rescate de Reynaldo y Elina, o La sacerdotisa peruana (1838) de Manuel Covarrubias, la ópera mexicana más antigua que se conoce cuyo manuscrito se ha localizado.

Asimismo, ha impartido cursos de Música de Cámara, Repertorio Vocal y Fonética y Dicción en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del INBA, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad de Guanajuato, entre otras instituciones. Actualmente es profesor en la Facultad de Música de la UNAM, donde entre sus tareas coordina el Taller de Ópera, y es profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Estudió la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional (hoy Facultad) de Música de la UNAM. Tras graduarse estudió la Maestría en Piano con especialidad en Música de Cámara y Repertorio Vocal en la Longy School of Music en Cambridge, Massachussets, co-patrocinado por la UNAM y la beca Fulbright-García Robles, y la Maestría en Musicología en la UNAM; los tres grados los obtuvo con mención honorífica.