Edith Ruiz

  • Competencias del Teclado

Pianista mexicana, se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa, tocando en festivales internacionales como Music Academy of the West, Aspen Music Festival, Latin Festival Chicago, Festival Internacional Cervantino, Clarinetfest, Instrumenta, Sonoro, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival del Centro Histórico en la Cd. De México, Festival Camarissima y Festival San Miguel Allende.

Es profesor en la Facultad de Música de la UNAM, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, pianista de ONIX Ensamble y de la Orquesta Sinfónica de Minería. Imparte cursos magistrales internacionalmente en diversas universidades y es directora académica de Arte Cúbico Estudio Musical. Ha grabado 11 CDs, uno de ellos nominado al Grammy Latino 2008, además de música para cine, instalaciones y exposiciones plásticas. Su última producción, çrboles de Vidrio de la serie Solistas Onix Ensamble, que contiene música contemporánea para piano solo, estuvo nominado a los Grammy Latino 2019 como mejor álbum de música clásica.

Recibió las medallas Gabino Barreda y Gustavo Baz Prada de la UNAM, el premio Gwendolyn Koldovsky 2000 del Cleveland Institute of Music y en 2010 la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación Artística y Extensión Cultural.

Participa regularmente en concursos, encuentros, audiciones y programas de radio y televisión del país. Ha tocado como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Peque–a Camerata Nocturna, la Banda del Estado de Oaxaca y la Orquesta Juvenil de la ENM. Inició sus estudios musicales con Deborah Podbilevich y Erika Kubacsek. Realizó la Licenciatura en Piano en la UNAM con Luis Mayagoitia y Jesús Ma. Figueroa y la Maestría en Acompa–amiento y Música de Cámara en el Cleveland Institute of Music con Anne Epperson. Obtuvo el grado de Doctora en Música por la UNAM con una investigación sobre la lectura a primera vista al piano.