Carlos Adriel Salmerón Arroyo

  • Piano

Pianista, profesor de piano y música de cámara. Desempeña su actividad artística en las modalidades de recital para piano solo, música de cámara, recitales para canto y piano y como solista con orquestas sinfónicas.

Se ha presentado en importantes escenarios nacionales y extranjeros como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcóyotl, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro de la Ciudad Prohibida en Pekín y la Radio de Baviera en Múnich. Ha realizado presentaciones y giras por diversas ciudades de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Costa Rica, Jamaica, España, Alemania, Italia, Hungría, China y Hong Kong.

Destacan sus actuaciones como solista al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Sinfónica del Estado de Puebla, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo las batutas de Juan Carlos Lomónaco, Román Revueltas, José Luis Castillo, Avi Ostrowsky, Raúl García y Miguel Salmón del Real.

Ha compartido el escenario con instrumentistas como Massimo Quarta, Hansjörg Schellenberger, Manuel Ramos, Shari Mason, William Harvey, Dag Jensen, Pacho Flores, Matthieu Gauci-Ancelain, Erik Cortés, Santiago Piñeirúa, Edith Ruiz y José Luis Estellés, y con cantantes como Zulyamir Lopezríos, Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Irasema Terrazas, Nadia Ortega y Luz Angélica Uribe.

Ha sido miembro de las agrupaciones camerísticas Ensamble Nuevo de México y Ensamble Tamayo y ha colaborado con agrupaciones de música nueva como Liminar o el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.

Desde el 2011 forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En el ámbito docente es profesor de Piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y profesor de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBAL. Ha recibido la formación como profesor Suzuki y se desempeñó como profesor de piano en el Centro Escolar Cedros entre 2008 y 2019.

Recibió su formación en la Academia Musical Yamaha y en la Escuela Superior de Música del INBAL, donde obtuvo la licenciatura en Ejecutante de Piano. Posteriormente realizó estudios de posgrado y especialización en Madrid, España en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Fueron sus maestros Guadalupe Villar Quijano, Gustavo Rivero Weber, Dimitri Bashkirov, Claudio Martínez-Mehner, Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin y ha recibido valiosas aportaciones en las clases magistrales de Jorge Federico Osorio, Martha Gulyas, Menahem Pressler, Jörg Demus, Pierre-Laurent Aimard, Bernard Flavigny y Bruno Canino.