Arón Bitrán

  • Violín

A partir de agosto de 2018, profesor de Música de Cámara.

Violinista nacido en Chile y naturalizado mexicano, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de México con Vladimir Vulfman y Luz Vernova y en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, con Yuval Yaron y Joseph Gingold.

Hijo de una familia de músicos se presentó desde muy joven en diversos países de América Latina como primer violín de un cuarteto con su padre y hermanos. Ha sido solista de las principales orquestas latinoamericanas como la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta del Sodre en Uruguay, la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica de El Salvador, la Sinfónica de Costa Rica, todas las principales orquestas de México, así como la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Los Angeles y la National Arts Center Orchestra de Ottawa, Canadá. Al frente de la OFUNAM tocó el estreno en México de Chain 2 de Witold Lutoslawsky.

Ha sido maestro titular del Conservatorio Nacional de México, la Escuela Ollin-Yoliztli y de 1987 a 2007, de la Universidad Carnegie-Mellon en Pittsburgh, USA. En la actualidad lo es de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y tiene a su cargo el Taller de Cámara en el Conservatorio Nacional de México y la cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Además ha impartido clases magistrales en diversas Universidades de los Estados Unidos, México y América Latina. Es creador de la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda del Sistema en Caracas, Venezuela, donde tiene a su cargo 10 jóvenes cuartetos venezolanos.

Numerosos alumnos suyos ocupan hoy plazas principales en las orquestas de México así como en los grupos de cámara más importantes. Ha sido el editor de dos libros de material didáctico para la enseñanza del violín basados en música autóctona de México, publicados por el Centro Nacional para la Investigación y Documentación Musical (CENIDIM) de México.

Es miembro fundador, desde 1981 del Cuarteto Latinoamericano, grupo con el cual desarrolla una intensa carrera internacional, con giras por Europa, Canadá, los Estados Unidos, Australia, Asia y América Latina, así como una continua actividad de grabación para los sellos Dorian Sono Luminus, Naxos, New Albion, Elan, Ensayo, Urtext, Quindecim y Luzam con más de 65 discos compactos. El disco compacto con cuartetos de Villa-Lobos, Revueltas y Ginastera ( ELAN 2281) fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores discos del año 1989. Entre las grabaciones del Cuarteto Latinoamericano se encuentra la del Concerto Grosso para Cuarteto y Orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Eduardo Mata (Dorian 90178). Con este mismo director grabó como solista los Conciertos de Brandemburgo de Bach con la Orquesta de Cámara Solistas de México. Cabe destacar también la integral de los 17 Cuartetos de Villa-Lobos en 6 discos compactos, para el sello Dorian. El Vol. 6 de este ciclo recibió dos nominaciones al premio Grammy.

Las ciudades de Pittsburgh y Toronto han rendido homenajes al Cuarteto Latinoamericano por su contribución a la vida cultural de las mismas mediante las declaraciones del “Día del Cuarteto Latinoamericano” en ambas ciudades.

Entre las presentaciones recientes del Cuarteto Latinoamericano destacan conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebow de Amsterdam y el Teatro alla Scala en Milán.