Aníbal Robles Kelly

  • Flauta

Egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Música del INBA (Miguel Angel Villanueva); medalla de oro nivel superior y perfeccionamiento en flauta transversa en la Escuela Nacional de Música de Ville d'Avray, Francia (Patrice Bocquillon); Medalla de oro nivel superior y perfeccionamiento en flauta transversa en el Conservatorio Nacional de Saint-Maur, Francia (Philippe Lesgourgues); Premio de Perfeccionamiento en flauta y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Cergy-Pontoise, Francia (Annik Marin); Diplôme d'État en enseñanza musical especializada en el Centre de Formation des Enseignants de la Musique (CEFEDEM) Ile-de- France (Rueil-Malmaison), Francia, siendo el único músico mexicano con dicha certificación.

Fue ganador del primer premio del Concurso Leopold Bellan (Francia); 2do premio del concurso UFAM (Francia); Mención en el concurso Musique en Picardie (Francia) y semifinalista del Young Artists Competition (Cracovia, Polonia).

Es flautista principal de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA- Compañía Nacional de Opera del INBA a partir de septiembre de 2008); Maestro de flauta, música de cámara y director de la Banda Sinfónica en la Escuela Superior de Música del INBA, plantel CENART (2004 a la fecha); Director del programa de orquesta infantil del Centro Escolar Cedros (2015 – a la fecha); subdirector Académico de la Escuela Superior de Música del INBA (2007-2008); profesor de flauta transversa y director concertador de la Banda Sinfónica de la Fundación Cedros-UP del Departamento de Arte y Cultura del Centro Escolar Cedros (2004- 2013); catedrático de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (2010-2012); catedrático de la Universidad Panamericana, Escuela de Bellas Artes (2016 a la fecha).

Fue responsable del área de tecnología educativa y capacitación continua del Sistema de Fomento Musical del Estado de Guanajuato (2007- 2016); Director académico de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato (2014-2016) y co-autor del Método para Bandas de Viento empleado por el programa guanajuatense.

Ha impartido cursos de perfeccionamiento interpretativo en México, Francia y Estados Unidos y ha participado en diversos festivales y clases magistrales en México y en el extranjero.

Ha sido solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana; Orquesta Juvenil del Estado de México, Filarmónica de Sonora, Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta Sinfónica de Coyoacán (DF), entre otras. Recitalista en activo, se ha presentado en México, Colombia, Francia y EU, ha estrenado obras de diversos compositores mexicanos, entre ellos Phronesis, concierto para flauta y en sol y Orquesta de Alejandro Romero, misma que le fue dedicada.

Colaborador de prestigiosos ensambles como el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, es miembro fundador de Eolia, cuarteto de flautas de México, con quien grabó Eólica de Eduardo Angulo y con quien realizó estrenos de compositores como Hugo Rosales, Leonardo Coral y Pierre Dutrieu. Fundador de Tempus Fugit Ensamble, con quien grabó 3 discos compactos y se ha presentado en diversas salas de la ciudad de México y del interior de la República, realizando estrenos nacionales y mundiales de repertorio para ensamble mixto, así como ópera de cámara del siglo XX.

Como director y frente a las bandas sinfónicas de la Escuela Superior de Música y la Juvenil del Estado de Guanajuato, ha hecho el estreno absoluto de Cryptomnemicon, concierto para trompeta de Angel Gómez con Faustino Díaz, y Ensoñación para dos piccolos de Rodrigo Cadet con Virginie Rebel y Beatrice Ovalle como solistas. Asimismo, ha colaborado como director con la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Zacatecas y la Sinfónica de Alientos de la Policía Federal.