Alain Del Real

  • Coaching de ópera, Pianista correpetidor

Nació en la ciudad de Tepic en el Estado de Nayarit. Comenzó sus estudios musicales de piano en el Conservatorio de las Rosas de Morelia en 1997 con el maestro Eduardo Montes y se graduó de dicha institución en 2005 bajo la dirección del maestro Davide Borin, posteriormente tomó clases de perfeccionamiento pianístico con el maestro Alexander Pashkov. Durante sus años de formación musical fue seleccionado para tomar clases con la distinguida maestra Guellya Dubrova en música de cámara, además de haber participado en diferentes cursos de perfeccionamiento pianístico y de música de cámara.

Se ha presentado como solista al piano con distintas orquestas a lo largo de la república mexicana. En Mayo de 2019 debutó como solista en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el trombonista James Lebens, el violinista Román Revueltas, la soprano María Katzarava, el tenor Alan Pingarrón, el pianista Alexander Pashkov entre otros.

Ha participado en los mejores festivales de México como solista con orquesta, en recital a piano solo, recital de música de cámara, como pianista correpetidor, como coach de ópera, en donde destacan el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, el Festival Internacional Revueltas en Durango, el Festival del Centro histórico en CDMX entre otros. Como pianista correpetidor y coach ha trabajado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2012 y 2013 en su etapa regional, Segundo Concurso Nacional de Violín Tomás Ruíz Ovalle 2014, en el Curso Internacional de Canto Ars Vocalis México en las ediciones 2011, 2012, 2013 y 2015, el Festival de ópera de San Luis Potosí 2018 y 2019. Mantiene presencia constante en los dos teatros de ópera principales de México, el Teatro del Bicentenario en León y el Teatro de Bellas Artes de CDMX fungiendo como pianista correpetidor en distintas producciones operísticas.

De 2016 a 2017 fue becario en el Estudio de Ópera de Bellas Artes dentro del programa para pianistas, posteriormente en 2019 fue elegido para cubrir el puesto de coach de dicho programa.

Actualmente es pianista acompañante y coach de cantantes de ópera en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México.