Adrián Justus

  • Violín

Nacido en la Ciudad de México, el violinista mexicano Adrián Justus inició su formación musical a temprana edad con su padre, y con Roberto Vazka, y pronto ganó varios concursos en nuestro país incluyendo el Primer Lugar del Concurso Nacional de Violín de la UNAM. Estudió en la Academia Yuriko Kuronuma en Coyoacán, Ciudad de México y después con Zvi Zeitlin en la Escuela Eastman de Rochester, donde obtuvo por unanimidad el Certificado de Concertista. Fue uno de los cuatro violinistas participantes en el Programa de Ejecutantes Pinchas Zukerman en la Escuela Manhattan (Nueva York). Ahí, trabajó asiduamente con el propio Zukerman.

Ha sido ganador de la medalla de oro en el Concurso Internacional de Violín Henryk Szeryng, de la medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq y del Premio Artista Internacional 2002 en Nueva York.

Entre las numerosas salas internacionales de concierto en las que se ha presentado se encuentran la Sala Weill del Carnegie Hall de Nueva York, Suntory y Sala Kioi de Tokyo, el Museo de Arte de Tel-Aviv, la Sala Henry Crown de Jerusalem, la Sala Muziekgebouw de Amsterdam, la Sala del Castillo Español de Praga, la Sala de la Ciudad Perdida de Beijing, el Palacio de Bellas Artes y Sala Nezahalcoyotl en México, así como el Wigmore Hall y el Barbican Centre en Londres, como parte del Festival Janacek.

Se ha presentado como solista con orquestas de la talla de la Filarmonía de Londres, la Filarmónica de Tokyo, la Sinfónica de Kyoto, la Sinfónica de Fujisawa, la Orquesta de Solistas de Israel, la Sinfónica de Jerusalem, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de Jalisco, la OFUNAM y la Orquesta del Festival de Praga.

Entre las grabaciones de Adrián Justus se encuentra el Concierto de Sibelius con la Filarmónica de Londres, los Conciertos de Brahms, Mozart y Manuel Enríquez con la Filarmónica de Querétaro, así como un disco para violín y piano intitulado Obsesión, y un disco de música contemporánea de cámara titulado Tapestries. Adrián también ha estudiado composición y ha escrito varias obras para su instrumento, incluyendo cadenzas originales para los conciertos de Mozart.

Colaboró junto con la pianista Guadalupe Parrondo, en una serie de conciertos organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con programas que incluyeron la integral de las Sonatas para piano y violín y tríos de Beethoven que se ofrecieron en las principales salas de México en el verano del 2017.