William Harvey

  • profesor de violín

Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, violinista, director y compositor estadounidense, ha sido solista en Carnegie Hall con la Orquesta Juvenil de New York y ha figurado como solista con orquestas en Argentina, Filipinas, México, y EEUU. Por 4 años fue maestro de violín y viola en el Afghanistan National Institute of Music (ANIM).

En marzo de 2012, Harvey dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el final de la temporada de Afghan Star, que fue el evento más visto en la historia de la televisión afgana con 15 millones de personas viendo; repitió ese éxito en el final de la temporada en marzo de 2013. Luego dirigió la orquesta en el Royal Opera House en Muscat, Oman, en febrero 2014. En 2011, fue juez y violinista invitado en Afghan Star. Editó y arregló las Antologías de Canciones Afganas para violín, viola, cello, y contrabajo. Como un experimento en la percepción del público, grabó las 4 obras para violín solo de Elliott Carter en Afghanistan para el proyecto “Playing Carter in Afghanistan.”

Ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica Sinaloa Las Artes (México), Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) y el Spokane Symphony (EEUU), maestro invitado en Indiana University Summer String Academy, Socio en la Carnegie Hall Academy, y artista invitado en el Myanmar Music Festival (donde tocó para Aung San Suu Kyi), Mehli Mehta Music Foundation e Iguazú en Concierto (donde dirigió una orquesta grande de cientos de estudiantes de todo el mundo en frente de las cataratas de Iguazú).

Como director, ha encabezado orquestas juveniles en Argentina, Qatar, México, Tunéz, Filipinas, y los EEUU. Las composiciones del Sr. Harvey han recibido más que cien presentaciones. En 2006, su obra Cuerpo Garrido ganó el Premio Bearns de Columbia University. Sr. Harvey cursó la maestría en The Juilliard School, donde estudió violín con Ronald Copes y composición con Samuel Adler; estudió la licenciatura en Indiana University Jacobs School of Music, donde estudió violín con Mimi Zweig y composición con Sven-David Sandström.

En 2005, Sr. Harvey fundó Cultures in Harmony (CiH). En 2010, CiH fue nombrado “Best Practice in International Cultural Engagement” (al lado del Kennedy Center & Library of Congress) por el US Center for Citizen Diplomacy. Talleres de CiH en Pakistan, Qatar, Egipto, Filipinas, Tunéz, Zimbabwe, y México han beneficiado a miles de músicos. El Maestro Harvey ha dado discursos sobre CiH en el Parlamento del Reino Unido; en el Institute for Cultural Diplomacy en Berlin, Alemania; en la Escuela Superior de Música en México; en la Universidad de Boston, Universidad de Georgetown, y Oberlin Conservatory en los EEUU; y en la Universidad de Aga Khan University en Karachi, Pakistan. En 2017 dio el discurso clave en la convención nacional de ASTA en Pittsburgh. Actualmente, vive en la Ciudad de México con su esposa en el centro y en un rancho que comparten con 200 perros en vías de ser adoptados.