William Harvey

  • profesor de violín

Nominado por dos Latin Grammys en 2021, el violinista, compositor, y director William Harveyes el primer estadounidense en ocupar el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. De 2010 a 2014, enseñó violín y dirigió la Orquesta Juvenil Afgana en el Instituto Nacional de Música de Afganistán. Dirigió esa orquesta ocho veces para el Presidente Hamid Karzai y en 2013, en una gira al Carnegie Hall y al Kennedy Center que recibió noticias en la primera página del New York Times. Desde la caída de Kabul a los talibanes por segunda vez en agosto 2021, está encabezando un esfuerzo para rescatar a más que 300 músicos afganos en peligro.

William ha sido concertino de OSSLA (México), Orquesta Sinfónica de la UNSJ (Argentina) y Spokane Symphony (EEUU). Fue jefe del departamento de violín de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), y ha sido maestro invitado en la prestigioso Universidad de Indiana (EEUU) y en universidades y escuelas de música en Birmania, Filipinas, y Pakistan. En países tan diversas como China, India, Turquía, Egipto, y España, ha colaborado con músicos de tradiciones locales. Tiene una maestría de la Juilliard School y una licenciatura de la Universidad de Indiana y ha realizado conciertos con orquestas en los Estados Unidos, Filipinas, México y Argentina.

Sus composiciones han recibido más de cien actuaciones en todo el mundo y ganó el prestigioso Bearns Prize de Columbia University (EEUU). Como director, ha dirigido orquestas profesionales en México y Argentina y orquestas juveniles en los Estados Unidos, Filipinas, Zimbabwe, Argentina, México, y Qatar, entre otros. Como fundador y director de Cultures in Harmony, una ONG, dirigió casi 40 proyectos de diplomacia cultural en 16 países, de Pakistan a Camerún. Recientemente, Cultures in Harmony colaboró con Romayne Wheeler para traer suministros musicales y medicamentos a gente Rarámuri que viven en las montañas de Chihuahua. Nacido en 1982 en Flint, EEUU, William ahora reside en la CDMX.