Tomás Barreiro Guijosa

  • Composición para Multimedia

Tomás Barreiro es un compositor que se dedica simultáneamente a la música para cine y televisión, así como a la música de concierto. Tiene una Maestría en guitarra clásica por el Conservatorio de San Francisco (California, EU 2002, Becas Fulbrigth-FONCA). El compositor Steve Reich lo eligió como uno de cuatro finalistas para el prestigioso Toru Takemitsu composition award 2008, en el que obtuvo el lugar entre más de 90 compositores de 26 países.

Su música de concierto ha sido estrenada en México, Francia, Polonia, Japón y Estados Unidos, donde pudo dirigir al ensamble de la AGBU en el Weill recital de Carnegie Hall, como parte del Premio internacional de composición Sayat Nova 2012.

Labora desde el año 2002 en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, donde coordina la Maestría en composición de música para cine y desde 2019 También es profesor en la Universidad Panamericana donde imparte el taller de flimscoring. Realizó la coordinación artística del encuentro musical Instrumenta Oaxaca en las ediciones 2014 y 2015. Es parte del Terceto de guitarras de la ciudad de México.

La película Museo, con música suya, ganó el oso de plata al mejor guión en la Berlinale, y obtuvo 6 nominaciones en los premios Fénix incluyendo música original, que está editada en Estados Unidos por la disquera Milan Enterteinment. Las niñas bien, dirigida por Alejandra Márquez y musicalizada por Barreiro también recibió reconocimiento en festivales como TIFF, Chicago, Atenas y varios más.

Ganó el Premio Ariel a la mejor música por Las niñas bien en 2019, ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Ariel y tres a los premios Fénix, Actualmente cuenta con más de 30 créditos en películas.

Su música es interpretada regularmente por las orquestas e intérpretes de nuestro país. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.