Sergio Vela

  • Profesor de Filosofía de la Música e Historia de la Ópera

Ciudad de México. Estudió piano con Héctor Rojas, canto con María Julius, composición musical con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal con Roswitha Heintze y Murry Sidlin. Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho.

En 1990 debutó como director de escena de ópera en la nueva producción de Faust, en el Palacio de Bellas Artes, desde entonces ha sido director de escena e iluminación en distintas producciones alrededor del mundo en escenarios tan reconocidos como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Cervantino y el Festival del Centro Histórico en México; en la Ópera de Virginia en Estados Unidos; en el Festival Puccini, el Teatro Massimo Bellini de Catania y la Bienal de Venecia en Italia; el Festival Mozart de La Coruña y el Teatro Español en España; en el Festival de Wexford en Irlanda; y en el Teatro Amazonas de Manaos y el Teatro São Pedro de São Paulo en Brasil. Entre sus producciones destacan; La clemenza di Tito; Salome; Tristan und Isolde; Turandot; The Visitors; Die Zauberflöte; Macbeth; El Cimarrón; El anillo del nibelungo en breve, Così fan tutte; Moctezuma, María del Carmen; La sonnambula; Siegfried; Parsifal; Béatrice et Bénédict; Orfeo ed Euridice; L’amore dei tre re; Medea.

Ha impartido diversos cursos y conferencias sobre ópera y música en reconocidas universidades del país e instituciones culturales. Sergio Vela es frecuentemente invitado como anfitrión y comentarista de las transmisiones operísticas en canales de televisión y radio del país. Es autor de diversos ensayos sobre arte y humanidades, fundador y curador de la revista musical en línea Quodlibet, así como de la revista Liber. En 2020 fue publicado su libro La ópera: palabra y música por el Seminario de Cultura Mexicana.

Fue Director de la Ópera de Bellas Artes; Director General del Festival Cervantino, Director General de Música de la UNAM, y fue Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido Director Artístico del Festival de Música de Morelia, Consejero Artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y Director Artístico del Festival del Centro Histórico. Es Director General de Arte y Cultura Grupo Salinas y, además, es Consejero del Instituto Cultural México-Israel.

En 2014 fue designado Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana. Le fue conferida la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (1998), la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania (1999), la Orden al Mérito de la República Italiana (2000), la Orden de Isabel la Católica del Reino de España (2007) y en la Orden de Dannebrog del Reino de Dinamarca (2008). Por su labor como promotor artístico, recibió la Medalla Mozart de la Embajada de la República de Austria. En 2008 le fue conferido el Premio Internacional Giacomo Puccini, de Italia.