Julia Valero

  • Piano, Pianista acompañante

Nació en la Ciudad de México. Se graduó de la licenciatura en piano de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y cuenta con una Maestría en Interpretación de la Université Laval en Québec, Canadá.

Finalista y ganadora de concursos y reconocimientos nacionales e internacionales como: Ganadora del premio Marc André Hamelin de la Université Laval al mejor examen de maestría en piano, ganadora del Concurso de Conciertos de la Université Laval, ganadora en el Concurso de Piano de la Escuela Superior de Música, ganadora en el Concurso de Conciertos del Centro Nacional de las Artes, ganadora de la Beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores para estudios en el extranjero y dos veces merecedora de la beca de excelencia de la Université Laval.

Ha tomado clases con Ada Gradow (Ucrania), Naoya Seino (Japón), William Westney (Estados Unidos), Daniel Noli (Uruguay), Caroline Fraser (Reino Unido), Ana María Tradatti (Argetina), Alexander Rössler en el curso Wiener Mastercourse en Viena, Austria, entre otros. Como parte de su formación Julia Valero ha tomado cursos de jazz con Jean-François Lambert (Canadá) y Javier Asencio (Argentina). Cursos de órgano barroco con profesores como Gustavo Delgado (México), Ofelia Medina (México) y Richard Paré (Canadá).

Julia Valero se ha presentado en México, Canadá, Argentina, Estados Unidos, Austria y Alemania. Como concertista y pianista acompañante, Julia Valero abarca un repertorio que comprende desde la música barroca hasta la música moderna. En el ámbito del teatro musical, ha sido pianista acompañante de obras de teatro dentro de las que destacan Mi bella Dama, Amor sin barreras, La sirenita, y en proyectos bajo la batuta de directores como Enrique Neri.

Como docente Julia Valero ha sido maestra de piano de la École de Musique des Cascades (Québec, Canadá) y la Montreal Academy of Music (Montreal, Canadá). Fue profesora de la cátedra de piano y Suzuki Method Instruction en el reconocido McGill Conservatory (Montreal, Canadá) y actualmente es profesora de piano y pianista acompañante de licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Es miembro activo de la Suzuki Association of the Americas y la Asociación Mexicana del Método Suzuki. Es concertista solista y forma parte de diversos ensambles como el dúo contemporáneo Robbin & Julia con el guitarrista Robbin Blanco, el dúo de piano De-Dos Piano Duo con la pianista Cecilia Cirión, entre otros.