Joaquín Olivares Martínez

  • Piano

Inició sus estudios de guitarra en 1985 en el Centro Educativo Goethe, bajo la dirección de los Maestros Margarita Castañón y Federico Bañuelos. Estudió la carrera de instrumentista -Guitarrabajo la dirección del Maestro Juan Carlos Laguna en la FAM-UNAM. En 2010 obtuvo el Diploma- Guitar Music Performance por la Royal School of Music.

Como concertista ha realizado una intensa labor con el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México. Se ha presentado en las más importantes salas de concierto del país, y ha realizado 2 giras de conciertos en Europa y Sudamérica: 19th Sibiu Theatre Festival (Rumania) y 9 Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (Perú). Han comisionado y estrenado obras dedicadas al Cuarteto, compuestas por los más destacados compositores nacionales: Gerardo Tamez, Jorge Ritter, Samuel Zyman, Marcela Rodríguez, Ernesto García de León, Julio César Oliva, Jorge Sosa y Enrico Chapela. Han grabado 3 CDs de música escrita para este ensamble: “Jicamo a 4” (2004), “...a cinco” (2013) y “Sones y danzones de buena madera” (2014).

Desde 2003 ha desarrollado una intensa labor en el campo de la docencia. Se ha especializado en la enseñanza a niños con la metodología Suzuki. En diversas ocasiones sus alumnos han sido seleccionados para participar en importantes eventos internacionales entre los que destacan: SAA Suzuki Conference en Minneapolis (2015 y 2017) y el 3er Encuentro Latinoamericano del 30 Festival Suzuki en Lima, Perú. En 2016 fue invitado a la 17th Conference en Minneapolis para presentar a su ensamble Suzuki-Ollin en la Gala Internacional y una ponencia acerca del programa de Guitarra Suzuki en México. Desde mayo de 2016 es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Método Suzuki. En 2019 es el primer músico mexicano en obtener el titulo de Teacher Trainer por la Suzuki Association of the Americas. Además, dicta cursos de capacitación a profesores, certificados por la Suzuki Association of the Americas y la Asociación Mexicana del Método Suzuki.