Rocío Yllescas Jacobo

  • Fagot

Fagotista Principal Asistente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Fagotista de la Orquesta Sinfónica de Minería, Fundadora del Ensamble Bloque 3 Trío de Fagotes, Bassoon Reed Maker en Estados Unidos y Artista de la reconocida marca de Fagotes Moossmann.

Estudio en Carnegie Mellon University School of Music en Estados Unidos, en el Conservatorio de Música de Rotterdam en Holanda, y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli en México. Entre sus principales maestros se encuentran: Nancy Goeres, Fagotista principal de Pittsburgh Symphony Orchestra; Ronald Karten, Principal de la Orquesta Sinfónica del Concertgebouw en Amsterdam; y Wendy Holdaway, Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Fue becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2010 y 2011.Ha participado en cursos internacionales como el Aspen Music Festival en Estados Unidos, Curso Intensivo para Fagotistas Jóvenes y Talentosos en Lichtenberg, Alemania, impartido por el Maestro Dag Jensen. En México ha participado en el Curso de Verano Instrumenta, Encuentro Nacional de Fagot en EMVM y el Diplomado de Alientos Madera impartido por el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Fue ganadora del Concerto Competition en Carnegie Mellon School of Music, Estados Unidos en 2011, y Primer Lugar en el 1er Concurso Nacional de Fagot en México en 2010.

Ha sido solista con la Orquesta de Cámara de la UANL en Monterrey, la Carnegie Mellon Chamber Orchestra en Pittsburgh en Estados Unidos, la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música Ollin Yoliztli y con la Banda del Estado de Oaxaca.

Ha sido Fagotista de diversas orquestas tanto de México como del extranjero: Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; Pittsburgh Philharmonic Orchestra, Pittsburgh Savoyards Orchestra, Carnegie Mellon Philharmonic Orchestra en Estados Unidos; Orquesta Sinfónica de CODARTS y el Rotterdam Young Ensemble en Holanda. Se ha presentado en recintos importantes como el Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York, Kennedy Center en Washington D.C., De Doelen en Rotterdam, Teatro Manoel en Malta y Palacio de Bellas Artes en México.

Fue Profesora de Fagot en la Facultad de Música de la UNAM, Profesora de Fagot en el Programa Sonemos del compositor Arturo Márquez, Asistente de la cátedra de Música de Cámara en la Escuela de Música Ollin Yoliztli. También como Artista Moosmann ha ofrecido clases magistrales de Fagot como en el Festival Internacional de Flauta en Monterrey 2017. Actualmente es profesora de fagot en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

Ha participado en dos de los festivales más importantes de México: Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y Festival Internacional de Morelia en Michoacán.

En 2018 se presentó junto con el famoso pianista Orion Weiss y miembros de la OFCM en la Sala Silvestre Revueltas, interpretando el Sexteto de Poulenc. También con el Ensamble Bloque 3 Trío de Fagotes en el 1er Festival de Música de Cámara de Los Cabos en Baja California.