Mauricio Soto

  • Corno francés

Empezó sus estudios musicales a los 7 años, con su padre, Juan Soto en la Escuela de Música “Esteban Rasquín” en Trujillo (Venezuela). Estudió también con Howard Katz (Venezuela) y Guelfo Nalli (Argentina). Fue Primer Corno de la “Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela” (módulo Trujillo/Venezuela). A los 17 años, ingresó a la “Orquesta Sinfónica de Montevideo” (Uruguay) como Segundo Corno.

En 1988 fue seleccionado para integrar la Orquesta Mundial de “Jeunesses Musicales” que se reunió en Suecia y con la cual realizó una gira por Noruega, Dinamarca y Holanda (sesión de verano) y seis meses después en Alemania (sesión de invierno). Asistió también ese año a los “Cursos Internacionales de Interpretación Musical” en Torroella de Montgrí (España). Como integrante del quinteto de maderas de Juventudes Musicales del Uruguay, fue invitado al “Festival Mundial de Jóvenes Intérpretes” en Córdoba (Argentina) en 1987 y ese mismo año a las “Semanas Internacionales del Joven Intérprete” (Uruguay).

Durante 1989-91 recibió una beca del Gobierno Mexicano, para estudiar con Gordon Campbell en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre 1992 y 1995, fue Corno Principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México).
Se graduó en la Universidad del Uruguay en 1996 (Licenciatura en instrumentación: Corno) y luego de recibir una beca de la Organización de los Estados Americanos y una “Assistantship” de la Universidad, obtuvo la Maestría (Master of Music) en la Universidad de Georgia (E.U.A./1997-99) donde fue invitado a la Sociedad de Honor Académico PI KAPPA LAMBDA (promedio GPA 3.93), estudiando Corno con Jean Martin e integrando el Quinteto de Metales “Bulldog”, bajo la guía de Fred Mills (ex-Canadian Brass). Entre 1994 y 1999, estudió también con William Brown (ex-cornista Principal del “New York City Opera”).

Desde Julio del año 2000 y hasta Junio del 2002, luego de ganar el concurso internacional para ocupar la plaza, fué nombrado Corno Principal Asociado de la Orquesta del Teatro Argentino (Argentina).
El señor Soto se ha presentado en algunas de las Salas de Concierto más famosas del mundo como el Berwald Hall (Suecia), el Oslo Concert Hall (Noruega), el Tivoli Concert Hall (Dinamarca), el Concertgebouw Hall (Holanda), el Schauspielhaus (Berlin), el Beethovenhalle (Bonn), el Théâtre Scéne Nationale (Narbonne/Francia), el Chicago Symphony Center, el Carnegie Hall (N.Y.), el Orange County Performing Arts Center, el Wharton Center en MSU, el Centennial Hall (Tucson), el Teatro Colón (Argentina), etc.

Como integrante del Quinteto de Metales “Bulldog”, fue semifinalista en la Competencia de Música de Cámara “Fischoff” (Indiana), fue invitado como artista principal al Festival de Música “Belleyre” (Nueva York), el Festival de Metales “Rafael Méndez” (Cincinnati) organizado por el “Summit Brass” y el Festival Internacional de Metales en Narbonne (Francia). El Quinteto de Metales Bulldog actuó como solista con la Banda de Atlanta y tuvo apariciones en televisión (FOX y NBC) y radio (NPR).

En 1998 el Sr. Soto ganó el primer premio en el concurso de metales “Georgia Music Teachers Association” y en octubre de ese mismo año fue el ganador del concurso “Concerto Competition” en la Universidad de Georgia.
Durante 1997-99 fue Primer Corno con la “Orquesta Sinfónica de la Universidad de Georgia”, siendo también Corno Principal de la “Studio Orchestra” de la misma institución, dirigida por Sammy Nestico.

Como parte de la “Assistantship” otorgada por la Universidad de Georgia, desempeñó la docencia de parte del alumnado de corno durante su estancia en esa institución. El señor Soto ha impartido diversos cursos en México: en la Universidad Veracruzana (Xalapa), en Oaxaca (Instituto Oaxaqueño de la Cultura), León (Instituto Cultural de León), en el Instituto de Cultura de Mazatlán, Universidad Autónoma de Zacatecas, Escuela de Iniciación ¨Julián Carrillo¨(SLP), Universidad de Guadalajara, etc.

Durante los veranos desde 1998 y hasta el 2008, actuó como Profesor en el “Hartwick College Summer Music Festival & Institute” en N.Y.-EE.UU. actuando como Profesor de Corno, Coach de los Ensambles de Metales y miembro del quinteto de metales “Hartwick Brass”.
Otros honores incluyen el haber sido invitado a presentar una clase de calentamiento en el 31er Simposio de la “International Horn Society” (Georgia/USA-1999).

Ha aparecido como solista en diversos países: Venezuela (Orquesta Juvenil de Trujillo), Uruguay (Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta de Cámara “Ars Musicae”), México (Orquesta Sinfónica Nacional, Sinfónica de Durango, Sinfónica de Aguas Calientes, Nueva Camerata Mazatlán, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo/Pachuca, Orquesta de Cámara de Morelos, Camerata San Luis, etc.), EE.UU. (UGA Symphony Orchestra, Atlanta Concert Band, Hartwick Festival Orchestra), Brasil (Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Sinfónica de Campinas), Perú (Orquesta Sinfónica Nacional).

Ha sido miembro de orquestas profesionales en Uruguay, Argentina y México.
En Junio del año 2000 fue designado por concurso, Profesor de la Cátedra de Trompa del Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
En Enero del 2001, la Asociación Internacional de Cornistas ( International Horn Society), le otorgó un premio en efectivo por medio del Programa de Asistencia Meir Rimon para el encargo de nuevas piezas para corno (“Meir Rimon Commissioning Assistance Program”), para comisionar una nueva composición para corno y orquesta de cuerdas.
En Febrero del 2002 fue invitado a participar en una serie de conciertos junto a la orquesta Bilbao Philarmonia (España).

El señor Soto ha compartido escenarios interpretando música de cámara con reconocidos mùsicos de metales como David Ohanian, Frank Lloyd, Fred Mills, Wolfgang Gaag, Bernard Soustrot, Uwe Köller, Walter Hilgers, Daniel Perantoni, Carlos Crespo, Peter Bond, Hannes Laubin, Tim Morrison, Enrique Crespo, Tom Bacon, Allan Dean, Jim Thompson, el reconocido grupo “Rythm & Brass” y el mundialmente famoso ensamble “German Brass”.
Durante el verano del 2003 fue invitado a participar en el concierto del 4 de Julio con la “New Sousa Band” en el Brookhaven Amphitheater (N.Y.). Ese mismo año se presentó dos veces como solista con la “Orquesta de Cámara de la Ciudad de México”.

En Marzo del 2004, fue invitado a interpretar como solista el concierto # 4 de W.A. Mozart con la “Orquesta Filarmónica de Pachuca”. En Julio de ese mismo año, fue invitado a unirse al renombrado grupo “German Brass” para realizar un concierto en el “Festival Internacional Instrumenta” en Puebla. Más tarde en Septiembre, presentó un recital en el “Centro Nacional de las Artes”, en la Ciudad de México, con el pianista Jozef Olechowski.
En Septiembre del 2005, se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Desde el 2002 hasta Agosto del 2008 fue Corno Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (México, D.F.).
Actuó como Co-Director del programa de Banda Sinfónica desde el año 2004 hasta el 2008 en el Colegio Cedros (México D.F.). Entre el año 2007 y el 2008 fue profesor de Corno en la Escuela Superior de Música (CNA) y en la Escuela Nacional de Música (UNAM) fué docente del mismo instrumento durante el 2008-2009. En agosto del 2008, realizó la planeación artística del Festival ¨1a Fiesta Internacional del Corno” en la ciudad de México (Centro Nacional de las Artes), la cual atrajo a más de 60 cornistas de todo el país. Desde el año 2010 hasta Enero del 2015 se desempeñò como Profesor de Corno en la Universidad de Guanajuato.

En Julio del año 2010 fue invitado como Profesor al Festival Internacional “Carlos Gomes” en Campinas (San Pablo/Brasil). En el 2011 grabó el 2º Concierto para Corno en Mib Mayor de Richard Strauss (con la Orquesta Filarmónica de Querétaro). En el mismo año se presentó como solista en el festival “International Music Series” (ProMusica) en San Miguel Allende (interpretando los 4 Conciertos de W.A. Mozart) y fué invitado como solista a Mazatlán (México) para la inauguración de la “Nueva Camerata Mazatlán”. En febrero del 2012 fué artista invitado al “Annual Brass Day” en la Delaware State University (EE.UU.) y en Mayo se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional (Perú). En diciembre de mismo año, fue invitado a ofrecer un curso de Metales y Banda en el “Encuentro de Arte de León” (Gto.), donde dirigió a la Banda Municipal de León. En Julio del 2013 ofreció un curso de perfeccionamiento de una semana para la Banda Estatal de San Luis Potosí y se presentó como solista con la Orquesta “Camerata de San Luis”. Con su proyecto "Música Mexicana del siglo XXI (corno y piano)", fué seleccionado como Becario del Programa Creadores escénicos “B” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del CONACULTA, por medio del cual comisionó 5 nuevas obras para Corno y Piano de compositores Mexicanos (Ignacio Baca Lobera, Francisco Nuñez, Javier Compeán, Manuel Cerda, Xavier Camino), presentándolas en Recitales en 10 Universidades de México. En Abril del 2014 fue profesor invitado en el “Curso de Alientos”, organizado por el Instituto de Cultura de León (Gto.), presentándose como solista y dirigiendo la “Banda Municipal de León”. En Mayo del mismo año, interpretó el Concierto #1 de R. Strauss, con la “Orquesta Filarmónica de Querétaro”.

Ideó y coordinó el “1er Festival Internacional de Metales Guanajuato 2014”, llevado a cabo en el Departamento de Música de la “Universidad de Guanajuato” en Julio del 2014, el cual atrajo a más de 100 participantes de 15 estados del país.
En 2015, fuè seleccionado para ser el cornista de la producción de Disney ¨El Rey León¨ en México. En Junio del 2016 fue invitado por la ¨Internacional Horn Society¨ a presentar un recital en calidad de ¨Contributing Artist¨ en el ¨48th International Horn Symposium¨ en Ithaca/ NY (EEUU), presentando un programa de Música Mexicana para Corno y Piano. En el 2017 fue invitado como docente al 4º ¨Mérida International Brass Festival¨.
En el 2018, se presentó como solista con la OFEQ, interpretando el ¨Conzertstück¨para 4 cornos de R. Schumann, con Hans Clebsch (Cleveland Orchestra). En Febrero del 2019, grabó para la UGTO la “Sonata para Corno y Piano” del compositor Javier Compeán. En Abril del mismo año, fué invitado al Live Arts Festival, en el Northridge School (Cd. Mx.) y en Agosto, ofreció un curso en la ¨Universidad Autónoma de Zacatecas¨. En Diciembre del 2019, asistió como artista invitado a la 5ta edición del ¨Mérida International Brass Festival¨ (Yucatán) En Enero del 2020, ideó y fué el anfitrión del ¨1er Festival Internacional de Cornos¨, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana (Cd. Mx.), que contó con la asistencia de 107 cornistas de 20 estados del país.
En febrero del mismo año, se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, con la ¨Sinfonía Concertante¨para alientos (W.A. Mozart). En Diciembre del 2020, fué invitado al ¨Festival Internacional Vientos de la Montaña¨ (Texcoco), como docente de Corno.i En el 2021 fue invitado como docente al Festival “El Nevado” (Toluca) y “Los Volcanes” en Texcoco, como miembro del Quinteto Iberoamericano de Metales. Es Profesor de Corno en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Reside con su familia en el estado de Querétaro, donde actúa como Corno Principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y Director del Programa de Banda Sinfónica de la Escuela John F. Kennedy.

Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=QRb8OiU2MH4
https://www.youtube.com/watch?v=Ncb3tRSOsTQ
https://www.youtube.com/watch?v=vIdQ_0Bq1Zc
https://www.youtube.com/watch?v=Nku4zl4tY0c