Mauricio García de la Torre

  • Teoría Musical

Estudió la maestría en composición de la Schulich School of Music de McGill University ubicada en Montreal, Québec, Canadá, bajo la dirección de Denys Bouliane. Fue distinguido por esa universidad con la beca Schulich a la excelencia académica en el periodo 2007-2008. Fue nombrado compositor residente de McGill University durante dos años para los ensambles de cuarteto de cuerdas y quinteto de alientos.

Sus obras han sido estrenadas en México y Canadá destacando La Migala para cuarteto de cuerdas, pieza que ganó el primer premio del concurso de la radio CBC-Montreal, siendo estrenada por el Schulich String Quartet. Líneas Inciertas para septeto mixto, fue estrenada por el Contemporary Music Ensemble de Montreal (CME) bajo la dirección de Jean-Michel Lavoie. En México, se han estrenado piezas como Un Soliloquio para piano, por Ana María Tradatti en el marco del XXXII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y Presagios Funestos para quinteto Pierrot, por el Ensamble de las Rosas del Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán. La obra El solista de Jaquet Droz para acordeón solo, fue grabada en el reciente disco solista del acordeonista mexicano Sergio Robledo Acevedo. Ha asistido a diversas clases magistrales de renombrados compositores, entre los que destacan Martín Matalón, Moritz Eggert, Manfred Stahnke, Carlos Sánchez Gutiérrez, Hebert Vázquez y Mario Lavista. Comenzó sus estudios de composición con Jorge Torres Sáenz.

Ha sido tres veces becario del FONCA en los rubros Jóvenes Creadores 2009, Estudios en el Extranjero 2007 y Ejecutantes 2005. Estudió la Licenciatura en Ejecución Pianística en la Escuela Superior de Música del INBA bajo la tutela de María Teresa Rodríguez y Arturo Uruchúrtu durante el periodo 1995-2003. Actualmente termina estudios de doctorado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la tutoría del Dr. Julio Estrada. Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la terminación de sus estudios doctorales.

Es profesor de teoría musical en la Escuela Superior de Música del INBA y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.