Joseph Shalita

  • Oboe y Ensamble de alientos maderas

Joseph Shalita cursó sus estudios de oboe en el Peabody Conservatory of Music y obtuvo su maestría del Mannes College of Music en Nueva York. Desde que se estableció en México en 1990, ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, donde actualmente se desempeña como principal en la sección de oboes. Asimismo, es miembro del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, con el que está activamente involucrado en la música de cámara contemporánea, y con el cual ha participado en el estreno de un gran número de obras inéditas.

Durante su participación como oboísta del Quinteto, éste recibió becas por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994 y 1997. También, en 1999, recibieron una beca del Fidecomiso México/USA para comisionar obras de compositores mexicanos y norteamericanos.

Maestro Shalita actualmente es profesor de oboe y música de cámara en la escuela Ollin Yolitzli, en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela de Bellas artes de la Universidad Panamericana. También es autor de un exitoso libro sobre la fabricación de cañas de oboe llamada Making Oboe Reeds, A basic guide to reedmaking.