Irasema Terrazas

  • Canto

Conocida por su expresividad interpretativa y excelencia musical, ha sido elegida para cantar los estrenos de las óperas mexicanas contemporáneas La Creciente de Georgina Derbez (Festival Internacional Cervantino), Séneca o Todo nos es ajeno de Marcela Rodríguez (Sala Covarrubias, UNAM), El Pequeño Príncipe de Federico Ibarra (Centro Cultural Helénico), Ambrosio o la fábula del mal amor –versión definitiva– de J. A. Guzmán (Bellas Artes) y Lazos de Mariana Villanueva (Sala Covarrubias, UNAM). La soprano Irasema Terrazas protagonizó el estreno en Latinoamérica de la ópera contemporánea A Streetcar named Desire de André Previn dando vida al personaje de Blanche DuBois (Teatro Degollado), con estupendos comentarios de la crítica especializada.

Se ha destacado por participar en numerosos estrenos operísticos en México entre los que se encuentran Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullmann –Harlekin–; Les malheurs d'Orphée de Darius Milhaud –Eurydice–; L’isola disabitata de Joseph Haydn –Silvia–; Orfeo ed Euridice (versión Viena 1762) de Gluck –Euridice–; Il Giustino de Vivaldi –Arianna–; Prima la musica, poi le parole de Salieri –Eleonora–; Ascanio in Alba (versión de concierto) de Mozart –Venere–; Monkey see, monkey do de Robert Xavier Rodríguez –Maria–; Trouble in Tahiti de Leonard Bernstein –Mujer 1, trío vocal– y Little Women de Mark Adamo –Amy.

Estrenó la obra sinfónica Luz de Lava de Gabriela Ortiz en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, como solista. Así mismo, han compuesto música de cámara para su voz los compositores Eduardo Gamboa, Javier Álvarez, Kavindu y Jorge Vidales. Como parte del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" del Instituto Nacional de Bellas Artes ha interpretando junto al Ensamble Tamayo, Un tiempo detenido de Javier Álvarez y Songs of experience de Jorge Vidales, en su estreno mundial. Continuando con menciones del ámbito de la música contemporánea, recientemente interpretó Kafka-Fragmente de György Kurtág para la primera edición del Festival Vértice UNAM.

Dentro de los roles que ha interpretado en el Palacio de Bellas Artes se encuentran Leïla en Les Pêcheurs de Perles de Bizet, Amore en Orfeo ed Euridice de Gluck, Marina en Marina de Arrieta, Adele en Die Fledermaus de J. Strauss II y Karolka en Jenůfa de Janáček. En el mismo recinto, en la primera presentación íntegra en México de la Tetralogía de Wagner Der Ring des Nibelungen interpretó a Freia, Helmwige, Waldvogel y Woglinde. Como invitada a la Temporada Lírica de Perú ha interpretado a Micaela en Carmen y a Adina en L’Elisir d’Amore. Otros papeles en su haber son Lady Madeline en La Chute de la Maison Usher de Debussy, Gretel en Hänsel und Gretel de Humperdinck; las mozartianas Pamina en Die Zauberflöte, Despina en Così fan tutte, Susanna y Contessa de Almaviva en Le nozze di Figaro; Hanna Glawari en Die lustige Witwe de Lehár y Rosalinde en Die Fledermaus de J. Strauss II.

Como recitalista se ha presentado en recintos de México, Bolivia, Ecuador, Francia, Italia, EUA y Canadá. Ha cantado con connotados pianistas y con numerosas agrupaciones de cámara, así como con ensambles de música barroca, tales como La Fontegara, Constantinople Ensemble, Ars Antiqua, Ensamble Tamayo, el Cuarteto de Cuerdas Arcano, el Ensamble Ludere, el Ensamble Signos, el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, el Duo Tradatti – Arai, Ensamble de la Chicago Sinfonietta y Ensamble Moderno de Cámara de la Ópera Alemana de Berlín, entre otros. Con la Orquesta de la Nueva España participó con el rol de la diosa cazadora Diana en Las nuevas armas de Amor, zarzuela barroca de Sebastián Durón presentada en el Dallas City Performance Hall como parte de su reestreno moderno tras rescate histórico. Formó parte de los invitados distinguidos para cantar en los conciertos inaugurales del Centro Cultural Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En el ámbito del teatro musical, actuó como titular del rol de Christine Daaé en Phantom of the Opera, producida por OCESA División Teatro y The Really Useful Theater Company Ltd. en la ciudad de México. Dicha actuación le valió el galardón en la categoría de “Protagonista en Musical” por la Agrupación de Periodistas Teatrales y la participación en el CD de la primera versión en español de dicho musical para la firma Sony. Alternó el personaje de Cosette como actriz invitada en el musical Les Misérables, producción de Cameron Mackintosh y OCESA División Teatro. También para esta empresa teatral alternó el rol de Mrs. Darling en Peter Pan. Para el Festival Música del Mar interpretó a Mabel de Pirates of Penzance de Gilbert & Sullivan. Protagonizó la obra The Scarlet Pimpernel de Frank Wildhorn, producida por Bernstein & Peralta, alternando el papel de Marguerite St. Just.

Como actriz se presentó en las obras Master Class de Terrence McNally –Sophie de Palma– y de la activista Eve Ensler en Vagina Monologues –Mujer 1, Mujer 3, Cantante– formando parte del elenco durante 12 años consecutivos. Ambas obras mencionadas anteriormente, producidas por OCESA División Teatro. En el Festival Arte 01 participó en Estación de Claudia Ríos. Colaboró con la compañía La Máquina de Teatro en la lectura dramatizada de la obra Sieben Sekunden o In God we trust de Falk Richter para el Festival DramaFest. Con la compañía Teatro Línea de Sombra participó en el montaje del ciclo de canciones de Schubert Winterreise, a cargo del afamado director Yoshi Oida.

Ha doblado al español el diálogo y las canciones de algunos personajes animados de Walt Disney para su distribución en América Latina: Sra. Potts (The Beauty and the Beast, 2017); Madre Gothel (Tangled); Madellaine (The Hunchback of Notre Dame II), Princesa Su (Mulan II), Pulgarcita (The adventures of Tom Thumb and Thumbelina), Nani (Lilo & Stitch, canción “Aloha ‘oe”).

Entre los apoyos que le han sido otorgados están: Creadores Escénicos con Trayectoria Destacada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Beca de la organización ESKAS de la Universidad de Basilea, Suiza para estudios de postgrado; Beca Plácido Domingo de SIVAM -Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano- dentro del Programa de Especialización para Jóvenes Talentos.

Ha recibido las siguientes distinciones: Reconocimiento a la solidez y versatilidad de su carrera, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; Reconocimiento a su trayectoria, por OCESA/División Teatro y el productor Morris Gilbert; Medalla Gabino Barreda -al mérito universitario- por la Universidad Nacional Autónoma de México; premio a Protagonista en Musical por la Agrupación de Periodistas Teatrales; segundo lugar del VIII Concurso Francisco Araiza; premios Revelación Juvenil y Luis Girón May, a la mejor interpretación, del XI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Es profesora de canto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y de la Facultad de Música de la UNAM.