Certificación Dalcroze

Programa de: “Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze para la aplicación de principios metodológicos de Emile Jaques-Dalcroze en el ámbito profesional”


Plan de Estudios

Admisión

Descripción

Objetivos generales:

    • Desarrollar las competencias, actitudes, técnicas y conocimientos teóricos necesarios para aplicar los principios de la Rítmica Jaques-Dalcroze en el ámbito profesional
    • Motivar el desarrollo y refinamiento de la imaginación musical y plasmar los elementos de la música en el cuerpo, la voz y la práctica instrumental.
    • Proveer de una formación integral a través de la música considerando las cuatro dimensiones del ser humano: física, cognitiva, afectiva y social.
    • Motivar la investigación, la reflexión y expresión escrita acerca de los principios teóricos de la pedagogía musical Rítmica Jaques-Dalcroze y sus múltiples aplicaciones en la vida humana.


    Estructura

    El programa tiene una duración de dos (2) años con un total de 230 horas presenciales en:
    Augusto Rodin No. 507. Col. Insurgentes Mixcoac. CP 03920. Ciudad de México

    El total de horas presenciales se divide en cinco (5) módulos intensivos (las clases impartidas en inglés tendrán traductor):
    • Cuatro módulos de 50 horas cada uno / Semana Santa y segunda semana de julio respectivamente por dos años consecutivos
    • Un módulo de 30 horas / Primera semana de enero del segundo año

    Ver COSTOS Y CALENDARIO 2022-2024



    Reglamento


    a. Régimen de Asistencia


    i. Para la obtención del título de Certificado el participante deberá cursar regularmente todas las materias del plan de estudios y completar el 90% de la asistencia. En caso de que por motivos debidamente justificados debiera dejar de cursar una o más materias, deberá solicitar su reincorporación a la Dirección de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Si la misma fuera aceptada, podrá completar las materias correspondientes en la siguiente generación de alumnos.


    b. Sistema general de evaluación


    i. La calificación final está compuesta de la siguiente manera y para tal efecto, se da por hecho que el alumno cuenta con un mínimo de 90% de asistencia y su participación activa en todas las actividades prácticas:
    •  30% Promedio de las calificaciones de cada materia a evaluar en el examen parcial al finalizar el primer año
    •  50% Promedio de las calificaciones de cada materia a evaluar en el examen final.
    •  20% Evaluación continua durante todas las clases
    •  Para recibir el certificado, el alumno deberá tener una calificación aprobatoria en todas las materias
    ----- Las calificaciones se otorgarán en un rango de 0 a 10, siendo el 7, la calificación mínima aprobatoria.

    ii. Evaluaciones parciales: Al término de cada módulo, los profesores realizarán evaluaciones parciales de la participación en clase y de trabajos prácticos o escritos y darán un comentario oral o escrito sobre el resultado de las mismas.

    iii. Pase al 2º año: Al término del primer año de estudios, el profesorado realizará una evaluación general del desempeño y la evolución de los estudiantes. La calificación de esta evaluación tendrá como función decidir si los estudiantes están aptos para continuar con el segundo año de estudios. De no obtener un resultado necesario en alguna materia en particular, el estudiante podrá recursar la/s materia/s correspondiente/s. Las materias podrán recursarse sólo una (1) vez sin excepción y el alumno deberá cubrir el costo de dicha materia.

    iv. Exámenes finales: Los exámenes finales tendrán lugar al finalizar el segundo año. Si un estudiante reprobase un examen, tendrá la oportunidad de presentarse nuevamente en una fecha posterior a concertar, ante un nuevo tribunal examinador. Si el tribunal lo considerase, el estudiante deberá recursar la asignatura correspondiente, parcialmente o en su totalidad, antes de presentarse a examen por segunda vez. Cada examen podrá repetirse hasta una vez sin excepción.

    v. Reconsideración de calificaciones: En el caso que un estudiante demande la reconsideración de sus calificaciones, ésta podrá ser solicitada ante la dirección del programa de Certificado o ante la Secretaría Académica de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana. Sólo la violación de reglas de organización o de procedimiento podrá ser causa de revisión. No habrá lugar a reconsideración sobre las apreciaciones artísticas o profesionales del tribunal de calificaciones.

    vi. Requisitos de Egreso: Se otorgará el Titulo de “Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze para la aplicación de los principios metodológicos de Jaques-Dalcroze en el ámbito profesional” a los estudiantes que hayan cumplido con los siguientes requisitos:
    • Tener la asistencia completa del 90% del total de la carrera.
    • Haber aprobado los tres (3) exámenes finales: Rítmica, Aplicación didáctica e Improvisación instrumental.
    • Haber aprobado el reporte final:
    a. El reporte final consistirá de una memoria escrita que incluirá:
    i. Reflexión personal y evaluación de los conocimientos adquiridos y el proceso personal vivido durante la formación
    ii. Perspectivas y estrategias de aplicación de los conocimientos adquiridos a su actividad profesional
    iii. Justificación teórica que sustente el escrito con un mínimo de seis referencias bibliográficas según los lineamientos de la APA 6ª edición, mínimo 5 cuartillas a interlineado doble tipografía Arial 12.
    b. La presentación del Reporte Final deberá realizarse en un plazo no mayor a seis meses con posibilidad de prórroga a consideración de la dirección del programa.