Bárbara Pérez Ruiz

  • Análisis Musical en la Historia

Musicóloga venezolana radicada en Ciudad de México desde 2004. Licenciada en Artes, mención Música y Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y candidata a Doctora en Musicología en el programa de posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.

Estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, en Caracas. Fue pianista fundadora del Dúo Cantabile, dedicado a la difusión de la música venezolana contemporánea, con el cual grabó el disco Hojas al viento, producido por la Fundación “Vicente Emilio Sojo”, en Caracas.

Ha recibido diversas premiaciones como intérprete. En 1994 obtuvo el premio Único de Composición en el Concurso de Composición “20 años del Coro Polifónico Rafael Suárez”. Ha sido organista y continuista en diversas agrupaciones de música antigua, en México y en Venezuela. Actualmente lo es del ensamble de música antigua Bona Fe, dedicado a la interpretación y divulgación de los repertorios novohispanos.

En los años 2000 y 2003 obtuvo la beca “Genaro Estrada” para mexicanistas, otorgada por Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para llevar a cabo trabajos de investigación y transcripción de música del período virreinal en México y Puebla, con el apoyo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM- INBA) y la UNAM. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Carolina para realizar el “Curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio artístico iberoamericano”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Se ha desempeñado como musicólogo en la Fundación “Vicente Emilio Sojo”, de Venezuela, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, participando en la catalogación de los acervos musicales de la catedral de México, y desde 2007 es investigadora del CENIDIM, donde ha sido co-responsable en diversos proyectos, como la elaboración del Catálogo de la Colección Sánchez Garza, fondo conventual poblano del periodo novohispano; en el proyecto de Antología de la Música en México; en la catalogación de los libros de coro del Museo Nacional del Virreinato; y como responsable del proyecto de transcripción de las obras musicales de Antonio de Salazar, maestro de capilla de las catedrales de Puebla y México a finales del siglo XVII.

Es coautora del libro Humor, pericia y devoción: villancicos en la Nueva España (2013) y La Colección Sánchez Garza, Catálogo y estudio documental (en prensa) y autora del volumen XV de la 2 colección Tesoro de la Música polifónica en México, dedicado a la obra en latín de Antonio de Salazar (c. 1650-1715).

Actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM-INBA) y profesora en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.