Bárbara Pérez Ruiz
Musicóloga venezolana radicada en Ciudad de México desde 2004. Licenciada en
Artes, mención Música y Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana,
egresada de la Universidad Central de Venezuela, y candidata a Doctora en
Musicología en el programa de posgrado de la Facultad de Música de la UNAM.
Estudió composición y piano en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José
Landaeta”, en Caracas. Fue pianista fundadora del Dúo Cantabile, dedicado a la
difusión de la música venezolana contemporánea, con el cual grabó el disco Hojas
al viento, producido por la Fundación “Vicente Emilio Sojo”, en Caracas.
Ha
recibido diversas premiaciones como intérprete. En 1994 obtuvo el premio Único
de Composición en el Concurso de Composición “20 años del Coro Polifónico
Rafael Suárez”. Ha sido organista y continuista en diversas agrupaciones de
música antigua, en México y en Venezuela. Actualmente lo es del ensamble de
música antigua Bona Fe, dedicado a la interpretación y divulgación de los
repertorios novohispanos.
En los años 2000 y 2003 obtuvo la beca “Genaro
Estrada” para mexicanistas, otorgada por Secretaría de Relaciones Exteriores de
México, para llevar a cabo trabajos de investigación y transcripción de música del
período virreinal en México y Puebla, con el apoyo del Centro Nacional de
Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM-
INBA) y la UNAM. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Carolina para
realizar el “Curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio
artístico iberoamericano”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
en Madrid. Se ha desempeñado como musicólogo en la Fundación “Vicente Emilio
Sojo”, de Venezuela, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM,
participando en la catalogación de los acervos musicales de la catedral de México,
y desde 2007 es investigadora del CENIDIM, donde ha sido co-responsable en
diversos proyectos, como la elaboración del Catálogo de la Colección Sánchez
Garza, fondo conventual poblano del periodo novohispano; en el proyecto de
Antología de la Música en México; en la catalogación de los libros de coro del
Museo Nacional del Virreinato; y como responsable del proyecto de transcripción
de las obras musicales de Antonio de Salazar, maestro de capilla de las catedrales
de Puebla y México a finales del siglo XVII.
Es coautora del libro Humor, pericia y
devoción: villancicos en la Nueva España (2013) y La Colección Sánchez Garza,
Catálogo y estudio documental (en prensa) y autora del volumen XV de la 2
colección Tesoro de la Música polifónica en México, dedicado a la obra en latín de
Antonio de Salazar (c. 1650-1715).
Actualmente se desempeña como investigadora de tiempo completo en el Centro
Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”
(CENIDIM-INBA) y profesora en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad
Panamericana.